Actualizado 16/03/2007 5:46:40 +00:00 CET

Uruguay.- Muere a los 85 años Enrique Rodríguez Larreta, un uruguayo víctima de la dictadura argentina

MONTEVIDEO, 16 Mar. (EP/AP) -

El ex preso político, Enrique Rodríguez Larreta, que fue secuestrado y sobrevivió al centro clandestino argentino conocido como 'Automotores Orletti', falleció esta semana, informaron medios locales.

Rodríguez Larreta tenía 85 años y había trabajado como periodista. Sus denuncias sobre lo vivido sirvieron para abrir una investigación sobre los desaparecidos durante las dictaduras de Uruguay y Argentina.

Una esquela publicada ayer en el diario oficialista 'La República' informaba de que "todos sus compañeros detenidos, como él, en Automotores Orletti Buenos Aires, expresan su más profundo y sentido pesar por esta pérdida".

Rodríguez Larreta, fue uno de las varias decenas de uruguayos secuestrados por la dictadura argentina en los años 70, y llegó a ser dado por desaparecido. Posteriormente apareció con vida en Uruguay y comenzó a denunciar ese centro clandestino ubicado en la capital argentina.

La mayoría las víctimas continúa desaparecida pero otro grupo logró sobrevivir y ser trasladado a Uruguay. Se presume que hubo al menos dos vuelos con detenidos-desaparecidos. En Argentina se estima que desaparecieron hasta 150 uruguayos.