Actualizado 17/12/2013 21:09

Uruguay.- Un muerto y más de 600 evacuados por fuertes lluvias en Uruguay

Miembros del SINAE, Uruguay
PRESIDENCIA.GUB.UY


MONTEVIDEO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una persona muerta y más de 600 evacuadas es el balance hasta la fecha de las fuertes lluvias que están afectando a Uruguay, país que se encuentra en situación de alerta naranja.

Según informó en conferencia de prensa el director del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Diego Cánepa, la cifra de evacuados a media tarde de este lunes ascendía a un total de 629 personas de los departamentos de Cerro Largo (191); Durazno (2); Rocha (8); Maldonado (4); y Treinta y Tres (424).

Los dos departamentos con mayor cantidad de personas afectadas son Cerro Largo y Treinta y Tres. En Cerro Largo se evacuaron 191 personas; 147 en Río Branco y 44 en Melo, de los cuales 9 se ubican en el Gimnasio Municipal y 35 están alojadas en domicilios particulares. En Río Branco, se alojan 48 personas en el Gimnasio Municipal y 99 en domicilios particulares.

Para Treinta y Tres, del total de evacuados, 182 se alojan en ocho centros barriales, en el Parque Colón, en el Centro Comunal, en Villa Sara, en INIA, en el Club Libertad y en Gimnasio Municipal.

El funcionario explicó que la situación por la que pasa el país "es de clima adverso, difícil, pero controlado". Así, se preveía el aumento de vientos en el sur del país para San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha, a partir de las 21,00 horas de este lunes 16 y con finalización para las 16,00 horas de este martes, 17 de septiembre.

"En estos momentos tienen previsto lugares de refugio. Se está dando el apoyo nacional necesario para cumplir los requerimientos de lugar acondicionados para pasar varios días, hasta la vuelta a sus hogares, en lo que es la alimentación, los kit de servicios médicos y de atención a personas más vulnerables, ancianos, personas con discapacidad y de los niños, y hemos estado comunicados permanentemente con los dos departamentos más afectados", afirmó el director del SINAE.

El prosecretario Cánepa subrayó que no se debe comparar este hecho climático con el evento que sucedió el 23 de agosto de 2005, lo cual considera "irreponsable" por parte de los medios de prensa que adelantaron la información sin tener los últimos datos del SINAE y de la Dirección Nacional de Meteorología.