Actualizado 22/03/2012 19:24

Uruguay.-Mujica cree que la muerte de los pacientes a manos de dos enfermeros generará un "shock" prolongado en Uruguay


MONTEVIDEO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, cree que la muerte de al menos 15 pacientes a manos de dos enfermeros de distintos hospitales generará un "shock" prolongado en la población, según ha confesado a en una entrevista en la que además ha reconocido las debilidades del sistema sanitario en Uruguay.

"La impresión de que la gente va a sufrir preocupación, un shock, y todo el cuerpo médico y el personal de la salud que trabaja en estas cosas tiene que afinar mucho la puntería y la conducta y el trato con la gente", dijo Mujica en una entrevista al semanario 'Búsqueda', siendo éstas sus primeras declaraciones sobre el escándalo de los enfermeros.

Los dos enfermeros de dos hospitales de Montevideo que fueron detenidos el pasado fin de semana serán procesados por la muerte de 15 pacientes, aunque las denuncias apuntan a que pueden ser más de 200 víctimas. Este caso ha generado una gran conmoción en Uruguay y ha dado pie a todo tipo de especulaciones que han superado la capacidad del Gobierno uruguayo para responder cada una de los interrogantes que han surgido en torno a esta supuesta matanza.

"Hay mucho por mejorar y hay mucho por indagar, pero no se deben sacar conclusiones apresuradas", reconoció el mandatario en la entrevista, al considerar un "disparate" que los enfermeros "tengan turnos de seis horas por trabajo insalubre".

"Nadie debería trabajar en los CTI (Centros de Tratamiento Intensivo) muchos años", aclaró Mujica, al señalar que los "controles" que han pedido aplicar en el sistema sanitario deberían ser "para las fallas médicas y no para actuar frente a un criminal", pues considera que en este caso deben ponerse en marcha otro tipo de estrategias.