Actualizado 02/10/2015 11:03 CET

Uruguay otorga dos licencias para producir 4 toneladas de marihuana

MONTEVIDEO, 2 Oct. (Reuters/EP) -  

   Uruguay ha autorizado a dos empresas para producir un total de cuatro toneladas anuales de marihuana y distribuirla en farmacias a partir de mediados de 2016, a dos años de haberse aprobado la pionera ley que legalizó el comercio de cannabis en el país sudamericano, según ha informado este jueves el Gobierno.

   Pese a que la normativa impulsada por el expresidente José Mujica fue aprobada en el año 2013, su aplicación se dio de forma gradual, empezando por la autorización de los clubes de fumadores y el cultivo doméstico de hasta seis plantas.

   "Habiéndose presentado 22 propuestas para ser adjudicatarios de licencias para producir el cannabis (...) se procedió a otorgar dos licencias de producción y distribución de esta sustancia", ha indicado en una rueda de prensa el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.

   Las empresas autorizadas, Symbiosys e Iccorp, son compañías de capitales uruguayos y extranjeros que producirán en un predio vigilado por el Gobierno la marihuana que será vendida en las farmacias "en un plazo no menor a los ocho meses", ha agregado Roballo.

   Los uruguayos registrados en una nómina confidencial podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales de cannabis producido a partir de genética nacional a un precio de referencia de un dólar por gramo, para competir con el mercado informal.

   La iniciativa uruguaya, cuyo resultado tiene pendiente al mundo, procura ser una alternativa a las políticas de represión para combatir el narcotráfico y reducir el consumo de drogas entre las personas.