Actualizado 19/03/2015 19:54:22 CET

Uruguay, el país con más policías por habitantes de América Latina

Uruguay, el país con más policías por habitantes de América Latina
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 19 Mar. (Notimérica) -

   Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha señalado que Uruguay es el país con más policías por habitantes de la región con un total de 809 efectivos por cada 100.000 uruguayos, un promedio muy superior al total de Latinoamérica, que cuenta con 368 efectivos por cada 100.000 habitantes.

   Con estos datos, se ha evidenciado que el promedio de policías de Uruguay supera notablemente al de América Latina que, a su vez, supera el de otros países más desarrollados como Estados Unidos y Canadá, que registran cifras de 223 y 202, respectivamente.

   El informe del CAF, 'Reporte de Economía y Desarrollo 2014. Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito', advierte de que el aumento de efectivos policiales no siempre reduce los delitos, según ha publicado 'El País'.

   "La presencia policial es efectiva para reducir los niveles de inseguridad ciudadana, pero lógicamente esto no significa que se debe contratar policías hasta que el delito desaparezca", indica el informe.

   En la tarde de este jueves, dicho documento será presentado en el hotel Sheraton, con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y entre sus informaciones, el informe indica que "determinar la relación causal entre el tamaño de la Policía y el crimen es difícil, porque las ciudades y los países con mayores niveles de criminalidad en general tienden a tener fuerzas policiales de mayor tamaño".

   Tal y como indica el CAF, en las principales ciudades de América Latina solo se denuncia el 45 por ciento de los delitos, y tanto en Latinoamérica como en el Caribe se ha registrado la menor tasa de personas condenadas por delito, correspondiente a un promedio de 4,5 condenados por cada 100 delitos reportados.

   Otra cuestión que trata el dossier es que hay variables intermedias influyentes a la hora de medir el éxito o el fracaso del uso de la fuerza, pero que es prioritaria la función "del control y la prevención".

   Asimismo, algunos datos del Ministerio del Interior de Uruguay estiman el número de ejecutivos del país en un total de 30.000 efectivos. Teniendo en cuenta dicha cifra, un 81 por ciento de los funcionarios son ejecutivos, el nueve por ciento administrativos, seis por ciento especializados, dos por ciento técnico-profesionales, y otro dos por ciento revisten en el subescalafón Servicios, según el último censo realizado por la Facultad de Ciencias Sociales.

   Además, en estos momentos se han registrado 2.000 postulantes, de los cuales 220 serán seleccionados para cubrir plazas como agentes de segunda.

   Por otra parte, en las últimas semanas la cartera ha vuelto a anunciar un nuevo sistema por medio del cual se llevarán a cabo concentraciones policiales en las zonas de mayor delincuencia registrada, que ya han sido identificadas.