Publicado 20/05/2016 21:29CET

Uruguay recuerda a las victimas de la dictadura con la Marcha del Silencio

Marcha del Silencio Uruguay
TWITTER

   MONTEVIDEO, 20 May. (Notimérica) -

   La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura cívico-militar de Uruguay (1937-1985) han convocado para este viernes la 21 edición de la Marcha del Silencio, que se realiza cada año con el fin de conocer la verdad sobre lo ocurrido en aquella época.

   Durante la dictadura, que fue un periodo de 12 años en el que Uruguay estuvo regido por un gobierno militar, el país estuvo sumido en persecuciones, encarcelamientos y asesinatos de opositores al régimen. Después de este periodo, 140 personas de diferentes países desparecieron.

   "Es un día de encuentro y memoria donde todos ellos están muy presentes, un día en que redoblamos nuestro compromiso por encontrarlos, por buscar la verdad, por enjuiciar a sus verdugos", manifestó la organización en un comunicado.

   La concentración tendrá lugar a las 19:00 hora local en las avenidas Rivera y Jackson de Montevideo, donde se encuentra el Monumento a los Desaparecidos. Después se iniciará la tradicional caminata "en silencio y sin consignas ni banderas partidarias" hasta la Plaza Libertad, donde se entonará el Himno Nacional.

   Según han informado, este año también se harán actos, homenajes y marchas en Argentina, Chile, y otros países que fueron el hogar de muchos exiliados de la dictadura.

   La tradicional Marcha del Silencio también es una forma de conmemorar el 40 aniversario de la muerte de los exlegisladores y los militantes de izquierda a manos del terrorismo de Estado uruguayo-argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.