Actualizado 13/04/2011 08:14

El Senado vota a favor de anular una ley de amnistía para los responsables de los crímenes de la dictadura


MONTEVIDEO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Uruguay ha aprobado un proyecto para la anulación de algunos artículos de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que contempla una amnistía para los policías y militares responsables de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura (1973-1985), en una ajustada votación con 16 votos a favor y 15 en contra.

Tras un debate maratoniano de 12 horas, la Cámara Alta ha sacado adelante el proyecto de ley, aunque con poco margen de diferencia. 16 legisladores se han manifestado a favor de la medida, todos los del gobernante Frente Amplio, a excepción del senador Jorge Saravia, que al igual que sus colegas de la oposición --Partido Nacional y Partido Colorado-- se ha posicionado en contra, sumando 17 votos negativos.

Desde el bloque opositor se han quejado de algunas irregularidades. Por un lado, la ausencia del oficialista Rodolfo Nin Novoa, contrario a la anulación de la norma, quien ha dado paso a su suplente Gustavo Guarino. Por otro, la presencia de Óscar López Goldaracena, acusado de ser parte involucrada por haber defendido a varias víctimas de los crímenes de la dictadura.

Por todo ello, el presidente del Senado, Danilo Astori, ha solicitado una segunda votación, esta vez para determinar la validez de la primera, que se ha resuelto con idéntico resultado. Al término del proceso, el público ha estallado de júbilo desde las gradas de la cámara, por lo que ha tenido que ser desalojado.

Este es el segundo filtro que supera dicho proyecto, después de ser aprobado en la Cámara Baja, donde ahora deberá ser ratificado por los diputados, ya que el texto ha sufrido algunas variaciones, según informa el diario 'El Observador'.

Es probable que, después de la anulación definitiva de la norma, la oposición plantee un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Entretanto, podría suscitar la apertura de nuevas causas o la reapertura de algunas ya presentadas en relación con los crímenes de la dictadura.

Este mismo proyecto ha sido votado dos veces en plebiscito, en 1987 y 2009, aunque en ambos casos fue ratificado.