Actualizado 18/04/2016 10:51

Siete muertos y 2.000 desplazados por las tormentas en Uruguay

Uruguay temporal
REUTERS

MONTEVIDEO, 17 Abr. (Reuters/EP) -

   Al menos siete personas han muerto y más de 2.000 han tenido que abandonar sus hogares en los últimos días debido a las tormentas y a un tornado que arrasó parte de la ciudad de Dolores, ha informado este domingo el Gobierno uruguayo.

   "Hay necesidad de movilizar a mucha gente y tenemos que usar rápidamente todo el tiempo que tenemos", ha afirmado en rueda de prensa el presidente, Tabaré Vázquez. "Vamos a trabajar todos juntos para reconstruir esto", ha apuntado Vázquez, quien ha decretado "duelo nacional" por las víctimas.

   Las autoridades han movilizado a policías y militares para ayudar y trasladar a los damnificados por el tornado y las tormentas. Las lluvias de los últimos días han provocado crecidas en los ríos, que han inundado viviendas y dañado tendidos eléctricos y vías. El viernes un tornado arrasó parte de la ciudad de Dolores y dejó tres muertos y 200 heridos.

   El Instituto Uruguayo de Meteorología ha pronosticado fuertes vientos, caída ocasional de granizo y precipitaciones que pueden llegar hasta los 100 milímetros en seis horas, o el equivalente al promedio de lluvias de un mes.

   El temporal también está afectando a la zona central de Chile donde la presidenta, Michelle Bachelet, ha elevado a dos el número de víctimas mortales.

   "Lamentablemente, hasta ahora hay dos personas fallecidas y ocho personas más presuntamente desaparecidas por efecto de las crecidas de los ríos. Como presidenta de la República, hago llegar mi afecto y solidaridad a las familias", declaró Bachelet este domingo.