Actualizado 23/03/2006 18:20:27 +00:00 CET

Uruguay.- El Supremo uruguayo autoriza extraditar a Chile a militares implicados en la muerte de ex agente de la DINA

El ex agente represor estaba implicado en el asesinato de un diplomático español y la muerte del ex presidente Eduardo Frei

SANTIAGO, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo de Uruguay autorizó, por unanimidad y en un fallo que es inapelable, la extradición a Chile de tres militares implicados en el secuestro y asesinato del químico chileno Eugenio Berríos, ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet, según informó hoy la prensa uruguaya.

Berríos, quien fue uno de los creadores de sustancias químicas destinadas a la tortura de opositores --como el temido 'gas sarín'-- estaba implicado en una serie de casos de violaciones a los Derechos Humanos, como el asesinato del diplomático español Carmelo Soria (1976) y la muerte aún no esclarecida del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1982).

El químico, quien había expresado a sus jefes en la DINA su intención de responder la convocatoria a declarar que le había llegado desde los tribunales, fue secuestrado en 1991 en Santiago de Chile por miembros del Ejército y de la DINA, que lo trasladaron contra su voluntad hasta Montevideo, Uruguay, donde fue retenido por militares de ese país.

Fue visto por última vez con vida en 1992, cuando intentó pedir ayuda en un cuartel policial y denunció que había sido secuestrado, pero no recibió apoyo. Sus restos aparecieron en 1995 en una playa de Montevideo, enterrados en la arena, a varios metros de profundidad.

La decisión del Tribunal Supremo uruguayo permitirán la extradición a Chile del general retirado del Ejército Tomás Casella y los coroneles Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, quienes habían sido reclamados por los tribunales de Santiago bajo los cargos de "asociación ilícita" y "secuestro" del químico Berríos. En Chile, hay seis ex militares que fueron procesados en el caso.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE), que es una de las partes acusadoras en el caso del químico de la DINA, manifestó su satisfacción por la decisión del tribunal uruguayo.

FAMILIA FREI

Al conocer la noticia, el abogado de la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Alvaro Varela, dijo que la decisión del Supremo uruguayo confirma la tesis defendida por la parte acusadora, que sostiene que estos militares secuestraron y asesinaron a Berríos para garantizar su silencio en una operación que, según dijo, como otras, "estaba en conocimiento del comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet".

"Estamos convencidos de que esa asociación ilícita, ese grupo, operó con la finalidad única y expresa de eliminar a Berríos, a fin de eliminar toda posibilidad de que él hablase lo que sabía sobre las operaciones que se hacían en la época en que murió el presidente Frei Montalva, tendientes a eliminar personas aplicándole gas sarín y otros productos de esta naturaleza", dijo el abogado.