Actualizado 13/03/2006 16:27:40 +00:00 CET

Uruguay.-Touriño dice que el problema de ENCE no es la contaminación sino que "limita la expansión" de Pontevedra al mar

Acusa al PP de hacer "una lectura totalmente alarmista" de las reformas estatutarias porque "se le achica el campo de la oposición"

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 13 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS E. Martínez Millán) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que las gestiones para trasladar ENCE de la ría de Pontevedra no responden al impacto ambiental de la planta ya que, según él, el "problema fundamental ya no es la contaminación", sino que la factoría de Lourizán "limita la expansión de la ciudad al mar".

En una entrevista en el diario argentino 'Clarín', recogida por Europa Press, Touriño declaró que los perjuicios de las papeleras en Galicia proceden de la tecnología atrasada que se implantó en la industria pastera en los años 60, frente a la "mejora de la tecnología" que la empresa emplea actualmente.

En consecuencia, y tras el enfrentamiento surgido entre los gobiernos de Argentina y de Uruguay por la ubicación de ENCE en el río de la Plata, parcialmente reconducido por los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, el dirigente autonómico gallego apeló a la calma y aseguró que la tecnología de la pastera en la zona fronteriza de Fray Bento será "menos contaminante".

Así, destacó que "ya lo han hecho en España", donde la planta ubicada en Huelva es "de última generación" al punto de "no tener nada que ver con la de Pontevedra". Por ello, como ya había avanzado en el primer día de su visita de seis días al Cono Sur, ratificó que el problema de la factoría de Lourizán "no puede ser tomado como referencia".

BALANCE DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por otra parte, el presidente analizó la situación política actual en su entrevista con el diario argentino, que al igual que otros como 'La Capital' y 'La prensa', recoge una fotografía del homenaje a los exiliados gallegos celebrado ayer en el Café Tortoni, en el que participó el escritor Ernesto Sábato. Preguntado por el riesgo de ruptura de España debido a la reforma del modelo territorial auspiciada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Touriño declaró que "no tiene ni pies ni cabeza hablar de secesión del Estado".

Según él, se trata de "una lectura totalmente alarmista" que atribuyó al PP debido a que "se le achica el campo de la oposición".

"Y lo único que encuentra es alarmar con que España se rompe", denunció, tras lo que advirtió a los conservadores de que "al final, acabarán quedándose solos".

Así, aunque admitió que las revisiones estatutarias "levantaron temores", añadió que "todo servirá para fortalecer más a España", incluso en el caso del proceso catalán que, en su opinión, "ayudará a las demás reformas que están a punto de emprenderse".

LUCHA CONTRA ETA

Por lo que respecta a la lucha contra ETA, el dirigente autonómico consideró que en España "se vive una situación anómala" debido a que el PP "no ha terminado de aceptar su derrota electoral". Por ello, acusó a la oposición de "entrar en un terreno nunca visto, que es el de hacer de la lucha antiterrorista un arma electoral".

En consecuencia, apeló a que "se deje trabajar" al presidente del Gobierno para que "tenga un margen para explorar todas las posibilidades". "José Luis Rodríguez Zapatero entiende que puede haber una expectativa para acabar con el terrorismo", concluyó.