Uruguay, único país de América que considera el turismo como Derecho Humano

Uruguay declara el turismo un derecho humano
TWITTER / @AMERICANOSFERA
Actualizado 15/12/2018 8:53:28 CET

   MONTEVIDEO, 15 Dic. (Notimérica) -

   Uruguay es el único país de América que ha declarado el turismo como un Derecho Humano, considerando su capacidad para "cambiar la vida de la gente" ya que promueve el ocio y el recreo de la población.

   La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, ha afirmado que el turismo tiene el valor de derecho humano tal y como indicó en 2016 la Organización Mundial del Turismo (OMT). La funcionaria ha destacado, además, la necesidad de que éste llegue a todas las capas de la sociedad y que sean las personas con menor poder adquisitivo las que puedan disfrutar del turismo social.

   Fue a partir del 2005, durante el primer mandato del actual presidente, Tabaré Vázquez, cuando Uruguay apostó por recoger este derecho en su programa de Gobierno. Si bien existe una experiencia de turismo social para mayores impulsada por el Banco de Previsión Social (BPS), desde la entidad no han profundizado la medida quedando excluidos jóvenes y estudiantes.

   SISTEMA NACIONAL DE TURISMO SOCIAL

   Aunque el programa consolidado en 2006 como Sistema Nacional de Turismo Social, ha enfatizado la ministra, constituyó un gran cambio, la ciudadanía no estaba "acostumbrada" a hacer uso de ese derecho que, entre otros beneficios, incluía un transporte subsidiado por el Estado.

   "Realmente hubo un despegue muy grande que nos permite decir que en todo el sistema más de 90.000 personas ya han viajado y que unas 5.000 han sido atendidas por el Ministerio de Turismo", ha declarado la ministra.

   El propósito es cambiar la calidad de vida de la gente en una forma de gobierno productiva e incentivar a los jóvenes para que se mantengan en el sistema educativo, además de incluir a las personas con discapacidad.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

   "Cuando nosotros hablábamos de integrar, siempre pensábamos en los que menos tienen económicamente y no habíamos tomado en cuenta la fuerza que tienen las personas con discapacidad, que tienen el mismo derecho a hacer turismo, en tanto es un derecho humano, que tú, que yo o que cualquier persona. Ahí también es un desafío; todavía es muy incipiente lo que estamos haciendo y en lo personal lo siento como un gran compromiso poder profundizarlo", ha manifestado Kechichian.

   La Ley, que ratifica el compromiso de lograr un "fuerte posicionamiento internacional del Uruguay asociado con la marca país Uruguay Natural en cooperación con otros actores del Estado, en especial Uruguay XXI", se encuentra dentro de un marco normativo que promueve los aspectos de la accesibilidad para todos en el disfrute de la recreación y turismo.

Para leer más