Actualizado 27/06/2014 5:09:15 +00:00 CET

Uruguay otorgará licencia a cinco productores de marihuana

Marihuana Uruguay, manifestación en Motevideo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 27 Jun. (Reuters/EP) -  

   Uruguay habilitará oficialmente a cinco productores de cannabis por un período de cinco años para que abastezcan a las farmacias que desde finales del 2014 podrán vender hasta 10 gramos semanales a los consumidores registrados. La convocatoria sería realizada en las próximas semanas.

   El Estado prepara un llamado de expresión de interés para preseleccionar a 20 empresas, que demuestren solvencia económica y transparencia en el origen de sus capitales, para luego conferir cinco licencias, tal y como ha detallado una fuente del Poder Ejecutivo al semanario 'Búsqueda'.

   Los productores seleccionados, que deberán usar el sistema de invernáculos y encargarse de la distribución a las farmacias, tendrán el permiso por un período de cinco años que podrá ser revocado si no cumplen con las exigencias sanitarias que impondrá el instituto estatal que regirá la producción.

   El Parlamento uruguayo aprobó el pasado mes de diciembre y el Poder Ejecutivo reglamentó a finales de abril una ley que regula la producción y comercio del cannabis, un instrumento con el que buscan combatir la violencia asociada al narcotráfico. En este país sudamericano uno de cada tres presos fueron enjuiciados por delitos vinculados a las drogas.

   El Gobierno había adelantado que para el 2014 sería autorizada la plantación de entre cinco y diez hectáreas para producir de 18 a 22 toneladas de cannabis. El precio, que será regulado por el Estado, sería de aproximadamente un dólar el gramo.