Actualizado 17/12/2013 20:56

Expulsan delincuentes uruguayos que cumplían condena en Argentina

Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi
Foto: PRESIDENCIA DE URUGUAY

MONTEVIDEO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, ha considerado un problema, la expulsión desde Argentina de cientos de presos uruguayos por delitos cometidos en ese país.

   "Hace más de dos años que Argentina está dejando en libertad delincuentes uruguayos detenidos en Argentina que con un tercio de la pena cumplida los suelta y los devuelve a nuestro país", ha declarado el ministro a la pregunta sobre el caso de Luis Mario Vitette, uno de los expulsados, autor del asalto al Banco Rio de Acassuso, en la provincia de Buenos Aires en 2006 y sentenciado a 25 años de prisión.

   Bonomi, además, ha declarado que a un delincuente que había muerto durante un violento asalto a un local del Correo en Montevideo el mes pasado "le decían 'El Porteño' porque había estado detenido en Argentina y después de salir de ahí vino a delinquir a Uruguay".

   "Creo que no es la única situación y genera un problema, tiene que ver con la legislación interna argentina", ha dicho el ministro.

   Por su parte, la Cónsul de Uruguay en Argentina, Lilian Alfaro, ha declarado al periódico uruguayo 'El País' que "en algunos casos corre el tercio de la pena y los expulsan fuera de su país".

   Alfaro ha dicho que "desde la oficina de Migraciones de Argentina se le comunica al Consulado cada vez que es expulsado un preso y que en muchas ocasiones su oficina debe proporcionarle la documentación para ingresar a Uruguay".

   Además, ha agregado que "en general no son autores de delitos graves", pero que es un tema que sigue con atención porque le preocupa "sobre todo cuando se trata de delitos mayores".