Actualizado 21/03/2015 15:12 CET

¿Para que usan la tecnología los países emergentes?

Niña utilizando una tablet
Foto: REUTERS

MADRID, 21 Mar. (Notimérica) -

   El uso de la tecnología en los países emergentes ha influido principalmente en la vida diaria de miles de habitantes de todo el mundo. La principal razón para la utilización de las tecnologías en estos países son para educarse, pero además, muchos temen que esto amenace su moral.

   A través de un estudio del Centro de Investigación Pew, que entrevistó a miles de personas de 32 países y naciones emergentes, se han revelado datos notables sobre su uso diario de la tecnología y de cómo esto puede influir en el desarrollo de su vida cotidiana.

1.- LOS LATINOAMERICANOS, AMANTES DE LOS 'SELFIES' Y VÍDEOS

   Al igual que en Estados Unidos, los latinoamericanos en general están interesados en capturar el mundo que les rodea, por lo que, seis de cada diez usuarios de smartphones en Chile, México, Argentina, Brasil y Nicaragua aseguran utilizarlos para hacer vídeos o fotos. Sin embargo, en Venezuela esto es algo más común: tres cuartas partes de los propietarios de teléfonos móviles, un 89 por ciento de la población, utilizan su dispositivo electrónico para este uso.

2.- EL AMOR DE LOS FILIPINOS HACIA LAS REDES SOCIALES

   El 93 por ciento de los usuarios adultos de Internet en Filipinas aseguran utilizar redes sociales como Facebook o Twitter. Este es el mayor porcentaje entre los países emergentes y en desarrollo. La mayoría de los usuarios afirman utilizar las redes sociales para compartir sus opiniones acerca de música, películas o para hablar de deportes.

3.- COMPRAS POR INTERNET, HABITUAL EN CHINA

   Más de la mitad de los usuarios de Internet chinos, el 53 por ciento, utilizan la tecnología para comprar productos. Dado el tamaño del mercado chino en la red, el comercio en línea aumentará en los próximos años de una forma descomunal.

4.- INDIA Y BANGLADESH BUSCAN EMPLEO POR INTERNET

   El uso de Internet en la India y Bangladesh es algo minoritario, tan solo un 20 y un 11 por ciento de la población respectivamente lo utilizan. Entre estos usuarios, la utilidad más común es la búsqueda de empleo, un 62 por ciento en Bangladesh y un 55 por ciento en la India, las cifras más altas de los países encuestados.

5.- LA POLÍTICA, LO MÁS COMENTADO EN LÍBANO

   La utilidad que los libaneses le dan a las redes sociales, tres cuartas partes aseguran utilizar la plataforma para la discusión de la política. Tan solo Egipto, con un 66 por ciento y Jodania, con un 63 por ciento, tienen niveles similares.

6.- LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN POLÍTICA EN UCRANIA

   Ocho de cada diez ucranianos utiliza Internet para obtener noticias e información política. En general, una media del 54 por ciento de los usuarios de países emergentes y en desarrollo encuestados aseguraron dar este uso a la red, lo que hace que Ucrania sea el país que más importancia le da a la obtención política a través de dispositivos electrónicos.

7.- OCHO DE CADA DIEZ RUSOS TIENEN UN ORDENADOR

   A pesar del creciente interés en los países emergentes y en desarrollo sobre los smartphones y tablets, ocho de cada diez ciudadanos rusos (el 78 por ciento) aseguran tener un ordenador personal en su hogar.

8.- SIN LÍNEA FIJA EN NIGERIA, GHANA, BANGLADESH Y UGANDA

   El abandono de la línea fija en muchos países es algo evidente, algo que contrasta con el aumento de esta en Estados Unidos. En los países emergentes, esto se refleja en que, tan solo un 1 por ciento de la población de Nigeria, Ghana, Bangladesh y Uganda tienen un teléfono fijo en su hogar.

   Sin embargo, el 89 por ciento en Nigeria, el 83 por ciento en Ghana, el 76 por ciento en Bangladesh y el 65 por ciento en Uganda posee teléfonos móviles.

9.- LAS MUJERES POLACAS BUSCAN INFORMACIÓN MÉDICA

   Más de seis de cada diez usuarios de Internet en Polonia, el 64 por ciento, dicen haber recibido información de salud a través de la red en los últimos 12 meses. Además, el 75 por ciento de los usuarios son mujeres.

10.- EN TAILANDIA, MÁS USUARIOS JÓVENES

   Por lo general, en los países encuestados son más las personas jóvenes de entre 18 y 34 años utilizan más a menudo Internet. Sin embargo, esto se produce aún más en Asia, y concretamente en Tailandia, donde el 83 por ciento de los jóvenes de 18 a 34 años de edad están en línea, pero tan solo el 27 por ciento de los usuarios de más de 35 años están en Internet.