"El uso de fuerza de la Policía en EEUU incumple el estándar global", AI

Publicado 18/06/2015 20:23:47CET
Police arrest a protester outside the City of Ferguson.
KATE MUNSCH / REUTERS

   NUEVA YORK, 18 Jun. (Notimérica) -

   Las leyes que regulan el uso de la fuerza letal por parte de la Policía de Estados Unidos, no cumple con los estándares internacionales, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI).

   El documento, titulado 'Fuerza mortal: uso de la fuerza letal en Estados Unidos', subrayó que esta medida sólo es justificable en aquellos casos en los que las autoridades protejan su vida o la de otras personas. A esto, añadió que la Policía debe usar la fuerza letal como último recurso.

   El organismo de defensa de los Derechos Humanos destacó que nueve estados y el distrito de Colombia carecen de leyes acerca del uso apropiado de la fuerza letal por parte de la Policía. Además, un total de 13 estados tienen leyes que contradicen las protecciones garantizadas por los Estados Unidos.

   El problema de la violencia policial es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de los Estados Unidos. Sin embargo, se carecen de estadísticas oficiales que indiquen el número de personas muertas a manos de las autoridades policíacas.

   A pesar de esto, el informe aseguró que la cifra oscila entre las 400 y las 1.000 víctimas anuales.

   Por otra parte, Amnistía Internacional advirtió de que los afromericanos sufren de manera desproporcionada, en comparación con otros colectivos, el uso letal de la fuerza de la Policía. A pesar de que representan únicamente el 13 por ciento de la población, el 27 por ciento de los fallecidos a causa de la Policía son afroamericanos.

   En relación a estos datos, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos declaró que "la Policía tiene la obligación fundamental de proteger la vida humana".

   "El hecho de que ni un solo estado del país cumpla con el estándar mínimo es alarmante y representa, a su vez, una gran preocupación en relación a los Derechos Humanos. Se necesita una reforma de manera inmediata. Hay vidas en juego", añadió.

   Para elaborar este informe, Amnistía Internacional consultó la legislación de los Estados Unidos, así como la Constitución del país. Además, revisó las decisiones más relevantes del Tribunal Supremo y se informó acerca de las normas del Departamento de Justicia sobre del uso de la fuerza letal.

   En respuesta a tales resultados, Amnistía Internacional ha hecho un llamado a las principales instituciones del Gobierno, en especial, al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y al Departamento de Justicia, con el fin de tomar medidas sobre el asunto.

Para leer más