Actualizado 12/04/2010 18:06:27 +00:00 CET

'Vacaciones Solidarias' busca cooperantes para Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador y Argelia

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Vacaciones Solidarias 2010' abre una nueva convocatoria para seleccionar a personas interesadas en cooperación al desarrollo que deseen participar, durante 3 a 4 semanas entre el 3 al 29 de agosto, y del 9 a 23 de octubre próximos, de la realidad de cinco países (Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, y los campamentos Saharauís en Argelia), donde se desarrollan 14 proyectos de la ONG Solidaridad Internacional.

La inscripción de voluntarios arranca hoy y se extiende hasta cubrir la totalidad de las plazas según informó a Europa Press la responsable del programa, Sandra Victoria Salazar Espitia quien, además, señaló que desde su implementación (1999) "cerca de un millar de personas voluntarias han tenido la oportunidad de conocer un proyecto de cooperación en terreno y de compartir la realidad que viven las comunidades y ONGD locales que ejecutan las acciones para su propio desarrollo".

Asimismo, Salazar destacó que ante la crisis, los cooperantes cuentan con la colaboración de algunas Comunidades Autónomas, así como empresas y organizaciones particulares que ofrecen ayudas para viajar a través de programas específicos de promoción de la cooperación y de la solidaridad. "En estos casos, Solidaridad Internacional facilita toda la información necesaria para los trámites que se requieren para lograr estas ayudas", precisó.

Para la 'Vacaciones Solidarias' en Guatemala están disponibles doce plazas a un costo de 1.880 euros por persona, para apoyar actividades de sensibilización sobre prevención de violencia de género y autoestima con mujeres e infancia o conociendo y apoyando proyectos de introducción de drenajes sanitarios y agua potable.

Para Ecuador también se habilitaron doce plazas para apoyar acciones de ecoturismo y actividades medioambientales, audiovisuales y educativas, entre otros, a un costo de 1.890 euros por persona. Asimismo, Bolivia recibirá a diez voluntarios que se involucrarán en actividades de apoyo a la mujer, a un costo de 1.860.

El programa culmina con diez plazas para Perú a un precio de 1.880 euros, para participar en las actividades de apoyo a la mujer, acompañamiento social, de comunicación, formación en salud y asesoría jurídica, entre otros y con quince plazas para el campamento de refugiados de Saharauis, Tindouf (Argelia), por 1.050 euros donde Solidaridad Internacional trabaja prestando ayuda humanitaria desde el 1989.

La organización informa que los precios incluyen billetes de avión ida y vuelta desde Madrid, tasas de aeropuerto, seguro de viaje, manutención, alojamiento y materiales del curso de formación y no incluye excursiones turísticas, gastos personales ni impuestos de salida del país.

Finalmente, Salazar subrayó que desde Solidaridad Internacional se considera una "prioridad" el trabajo con la sociedad. "Esta es una oportunidad para que la ciudadanía española conozca de cerca el trabajo en cooperación que realizan las ONG y sus organizaciones socias, se sensibilice e implique. Por otra parte, es una oportunidad para que las comunidades puedan ponerle cara a la solidaridad española", puntalizó.