La vaquita marina podría extinguirse en junio, según expertos

La vaquita marina podría extinguirse en junio, según expertos
TWITTER
Actualizado 07/03/2019 23:40:41 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -

   El profesor de biología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán Martínez, advirtió que en junio se podría extinguir la vaquita marina, ya que tan solo quedan 22 ejemplares en el Mar de Cortés, el único sitio del planeta donde se localiza la especie. Una situación que se agrava aún más por el inicio de la temporada de pesca ilegal de totoaba.

   Así mismo el responsable del programa de Investigación de Mamíferos Marinos dio a conocer que durante el verano del año pasado solo se pudieron apreciar 22 ejemplares. Aún así una cifra mayor de la que se estimaba, por lo que consideró que en junio sería posible que esos ejemplares no puedan sobrevivir a la pesca ilegal, ya que varias redes se han puesto de forma clandestina en el lugar donde las vaquitas quedan atrapadas y mueren.

   "Es muy probable que para junio ya estará extinta la especie y se acaba el problema. El tráfico de buche de Totoaba continuará", sentenció el experto.

   Mientras tanto, el Gobierno de México sigue trabajando en lo que será el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que contempla cinco ejes: Gobernanza y Seguridad; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Conservación y Monitoreo de la Vaquita y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.

Contador