Vargas Llosa, Rivera y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan el proyecto de Constitución en Cuba

Cuba presenta anteproyecto de reforma constitucional
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo
Publicado 12/11/2018 8:56:11CET

   Aseguran que ha sido diseñada para satisfacer al Partido Comunista y reclaman a Díaz-Canel una transición a la democracia

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el periodista y expreso político cubano Raúl Rivero, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, la representante de Damas de Blanco Berta Soler, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y una veintena de políticos e intelectuales han firmado una carta en la que cuestionan el proyecto de Constitución en Cuba por entender que no respeta los principios democráticos ni los Derechos Humanos.

   La misiva denuncia que el proyecto constitucional "no responde a los principios democráticos ni a la pluralidad política y social de la sociedad cubana" y "no incluye el respeto a varios derechos fundamentales", como "la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación".

   Los líderes políticos e intelectuales se han sumado a esta carta, promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, para subrayar que la nueva Carta Magna ha sido diseñado "exclusivamente por el Partido Comunista", por lo que "solo responde a su voluntad e intereses".

   La misiva emplaza a gobiernos democráticos, organizaciones internacionales, partidos y ciudadanos de todo el mundo a "continuar trabajando para favorecer que en Cuba se produzca una verdadera transición hacia la democracia".

   "Agradecemos a todos los firmantes su compromiso con los valores democráticos. La reforma constitucional, a día de hoy, no satisface las más elementales normas democráticas, ni protege los derechos fundamentales. Es una urgencia que el gobierno escuche el clamor de los cubanos y de la comunidad internacional", ha afirmado en un comunicado el director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Alejandro González Raga.

   La carta insta al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a impulsar una "verdadera transición hacia la democracia" y a no desaprovechar "esta oportunidad histórica".

   Entre los firmantes figuran el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, Alfonso Armada; el presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Andrés Hernández; el expresidente de Colombia Andrés Pastrana; Berta Soler y Blanca Reyes, representantes de las Damas de Blanco; el secretario general de RSF International, Christophe Deloire; el director del Centro de Estudios de Convivencia (Cuba), Dagoberto Valdés Hernández; Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov y coordinador general del FANTU; Iván Hernández, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba y exprisionero político; y el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jaime Trobo.

   También han apoyado la misiva el director jurídico de Human Rights Foundation, Javier El-Hage; el sacerdote católico cubano José Conrado; el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart; el coordinador general de Unión Patriótica de Cuba y exprisionero político José Daniel Ferrer; el músico y compositor cubano Paquito D'Rivera; la periodista y escritora española Rosa Montero; el diputado del PP Teófilo de Luis y el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen.

Contador