El arzobispo de Rio ve en la dimisión del Pontífice un ejemplo "para las personas que no quieren dejar sus cargos"


BRASILIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de Brasil ha confiado este lunes en que el nuevo Papa que suceda a Benedicto XVI en el cargo tenga la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra el próximo julio en la ciudad de Rio de Janeiro, como su primer destino en el extranjero.

Tras conocerse la decisión del Pontífice de abandonar el cargo a partir del 28 de febrero, tanto las autoridades de Rio como el arzobispo de la ciudad, Orani Tempesta, se han apresurado a asegurar que la cita se mantiene como estaba previsto para este verano.

Según ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Leonardo Ulrich Steiner, pese al anuncio del Papa los preparativos para la JMJ, que tendrá lugar entre el 23 y el 28 de julio, continuarán.

"Será un honor y una alegría recibir al nuevo Papa en su primera visita al exterior. Vamos a rezar para contar con la presencia del nuevo Santo Padre en la JMJ de Rio de Janeiro", ha señalado el religioso, citado por los medios locales.

Por otra parte, don Leonardo ha dicho que aunque la noticia de la renuncia le ha sorprendido, la reciente visita del Papa a la tumba de Celestino V, que renunció al cargo en 1294, ya había generado dudas. "Cuando conocimos la visita, nos preguntamos si tenía una sorpresa", ha afirmado.

ARZOBISPO DE RIO

El arzobispo de Rio, Orani Tempesta, ha confirmado durante una misa a sus fieles la renuncia del Papa y les ha asegurado que los preparativos de la JMP seguirán en marcha. Según ha dicho, Benedicto XVI ya había indicado en una reunión preparatoria que a la JMJ podría asistir él o su sucesor.

"Lo normal es que los Papas siempre continúen la rutina de su antecesor", por lo que el sucesor de Benedicto XVI debería asistir a la JMJ, "el plazo es breve, de marzo hasta julio, pero dependerá mucho de quien sea elegido, de su actitud y actividades", ha reconocido.

El religioso ha agradecido al Papa "su trabajo y su misión de llevar adelante el camino de la Iglesia en este tiempo de tantas controversias y dificultades" y en especial le ha dado las gracias "por haber elegido nuestra ciudad para ser la sede de la JMJ".

Asimismo, el arzobispo ha considerado que el Santo Padre "también ha dado un ejemplo para todas las personas en este mundo de hoy en el que las personas no quieren dejar sus cargos". "Ha dado un ejemplo para toda la humanidad", ha subrayado.

Por su parte, el gobernador de Rio, Sergio Cabral Filho, ha dicho que respeta la decisión del Pontífice y, en un comunicado, su oficina ha expresado su "confianza y certeza en el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud".