Vaticano/Cuba.- El Papa nombra dos nuevos obispos en Cuba, uno de ellos español

Actualizado 09/07/2007 16:05:01 CET

ROMA, 9 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI nombró hoy dos nuevos obispos en Cuba, uno de los cuales, Domingo Oropesa Lorente, es originario de la localidad manchega Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según dio hoy a conocer la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.

Oropesa Lorente, que ha sido nombrado obispo de la diócesis de Cienfuegos, era el párroco de la iglesia de 'Nuestra Señora del Carmen' en Florida -municipio de la provincia de Camagüey, situada en el centro de la isla caribeña--.

El nuevo obispo, de 56 años, fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984, después de cursar los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Arzobispal de San Ildefonso de Toledo.

Entre 1984 y 1999 ejerció el ministerio sacerdotal en diversas parroquias del Arzobispado de Toledo, como Fuensalida, El Puente del Arzobispo, Azután, Navalmoralejo y Los Navalucillos.

En 1999 fue enviado a Cuba para reforzar las tareas ministeriales del arzobispado de Camagüey, donde fue párroco de la iglesia 'El Sagrado Corazón de Jesús', en la localidad de Céspedes hasta 2006, momento en que fue trasladado a la localidad de Florida.

El otro nuevo obispo para Cuba es Álvaro Julio Beyra Luarca, que a partir de ahora estará al frente de la diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo. El nuevo prelado, de 62 años, es de nacionalidad cubana y hasta ahora era el párroco de una iglesia de Nuevitas -localidad situada en el centro de la isla--.