Actualizado 17/05/2013 16:14

Vaticano.- Una exposición sobre el arte y la fe en Argentina homenajea al Papa Francisco en el Vaticano

ROMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano inaugura esta viernes la exposición 'Argentina. El Gaucho, tradición, arte y fe' que buscar ser "un homenaje a Papa Francisco, su tierra y sus orígenes italianos", en presencia del presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello.

Los visitantes al Vaticano podrán ver la exposición ubicada en el 'Braccio di Carlo Magno' de la Plaza de San Pedro desde este viernes hasta el 16 de junio y después se llevará a cabo en la 'Santa Casa de Loreto' en la región italiana de Las Marcas del 4 de julio al 1 de septiembre.

"Por primera vez en el Vaticano y en Italia se presenta el gran patrimonio artístico que ha caracterizado y caracteriza la historia y las tradiciones del pueblo argentino", indican los organizadores de la exposición, que busca dar a "conocer Argentina, su cultura y su historia" y remarcan "la fraternidad entre el pueblo argentino e italiano".

Además, el director general de Artifex, Palo Bedeschi, ha indicado que "la muestra narra e ilustra de manera exhaustiva la historia, las tradiciones y la fe del pueblo argentino" y está dedicada al Papa Francisco.

La exposición está compuesta por más de 200 obras, entre pinturas, impresiones, fotografías antiguas y artísticas, figuras de oro y planta, telas antiguas y modernas, documentos históricos, provenientes de más de 20 colecciones privadas de Argentina, que muestran lugares, gente, vestidos del pueblo argentino. Los ponchos, mates, bombillas, entre algunos accesorios de los gauchos y cultura gauchesca, símbolo de la Pampa argentina.

Asimismo, es posible observar objetos litúrgicos, como cálices y crucifijos unidos al proceso de evangelización que los orfebres españoles transmitieron a los argentinos, entre los que se encuentra el cáliz en oro, plata y piedras preciosas utilizado en el Congreso Eucarístico de 1934. Por último, la exposición busca, en el año de la Fe, testimoniar uno de los recorridos de la historia y de la fe en Argentina.