Publicado 29/09/2013 11:15

Vaticano.- La fecha de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII podría anunciarse mañana

El Papa Francisco
OSSERVATORE ROMANO / REUTERS


ROMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fecha de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII podría darse a conocer este lunes en el marco del consistorio ordinario público que se realizará en el Vaticano y que presidirá el Papa Francisco.

Según ha confirmado fuentes de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas vaticana, por la mañana se llevará a cabo el consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano.

El Papa Francisco firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII --sin necesidad de un segundo milagro--, por lo que ambos beatos y serán canonizados el mismo día, según precisó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI. En aquella ocasión, se trató de la curación, dos meses después de su muerte, de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación la curación de sor Caterina Capitani en 1966.

El Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II y murió mientras el Concilio seguía su curso, muchos obispos propusieron proclamar al 'Papa bueno' santo por aclamación, pero su sucesor, Pablo VI, prefirió seguir las vías canónicas, por lo que se puso en marcha un proceso canónico y después fue beatificado con su predecesor Pío XII.