Actualizado 19/03/2013 13:46

Vaticano.- Misioneros españoles en Argentina dicen que la elección del Papa Francisco es una llamada a evangelizar


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los misioneros españoles Miguel Echamendi y Ángel Lazo, que llevan décadas desarrollando su misión en Argentina, han señalado que la elección del Papa Francisco es "una llamada a la evangelización" en latinoamérica y creen "va a ayudar a despertar esa fe un tanto apagada en su país de origen".

Ángel Lazo es un religioso Marista dedicado a la enseñanza que, a sus 68 años, ejerce como director en un colegio en la ciudad de Cinco Saltos --provincia de Río Negro--, en la Patagonia Argentina. "Tengo edad para jubilarme, pero si a los 76 años se puede ser Papa a mi edad puedo estar en la docencia acompañando y animando la tarea educativa", ha apostillado este misionero, que lleva 40 años viviendo en Argentina.

En declaraciones a Europa Press, Lazo ha insistido en que "para Argentina y Latinoamérica la elección va a significar un resurgir de la Iglesia". "Incluso para los mismo políticos y gobernantes puede llegar a ser un ejemplo de vida y de conducción", ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que como cardenal, Jorge Mario Bergoglio se caracterizó por ser "un hombre con una gran formación religiosa" y afirma que, a pesar de los cargos, "siempre mostró una gran bondad, sencillez, austeridad y compromiso con los pobres".

LA ALEGRÍA DE UN CAMPEONATO DE FÚTBOL

Lazo ha recordado cómo vivieron en Argentina la elección del Pontífice: "Casi se percibía la alegría de un campeonato de fútbol". Este misionero señala que en un principio lo recibieron con una "gran sorpresa" y que "en un segundo momento se observó un gran entusiasmo entre la gente y como un regalo de Dios".

Por su parte, el misionero Miguel Echamendi, que llegó a Argentina en 2001, desde Barcelona, y que actualmente --con 78 años-- trabaja en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Ushuaia, ha insistido en que la elección del Papa Francisco supone "una llamada muy fuerte a la evangelización". Una llamada muy fuerte a escucharle, seguirle, pues nos da ejemplo, necesitamos la frescura del evangelio que él tiene", ha sentenciado.

"Vivimos el momento del 'Habemos Papam' con una alegría y gozo inenarrables. En ese momento toqué las campanas de la Parroquia, la gente se lanzó a las televisiones y una hora después, cuando todos sabían que el Papa era argentino, la alegría fue desbordante. Entonces, volví a hacer sonar las campanas", ha recordado.

Este misionero describe al hasta hace unos días cardenal Bergoglio como un hombre "austero, pobre, humilde, sencillo y cercano" que ha sabido "vivir cercano a los pobres, a las villas miseria y a los cartoneros". En este sentido, ha añadido que se trata de un hombre "amante de la verdad" y concluye que "eso le traerá dificultades ya que la corrupción es un problema muy serio en toda sudamérica".

Por último al ser preguntados cómo creen que será su Pontificado, ambos han coincidido en apuntar que "su preocupación va a estar más en la gente de la calle que en las estructuras de la Iglesia". Así, Echamendi ha adelantado que "puede llegar a cambiar muchas cosas, ya que es una persona estará cerca de los jóvenes y de las personas con más carencias".

En este punto, Lazo ha señalado que "va a encontrar dificultades", puesto que "debe hacer frente a reformas serias en la Iglesia". Por ello, le ha reclamado que tenga la fortaleza "para remover todo lo que impide a la Iglesia ser sacramento de salvación para la humanidad".