Actualizado 19/12/2007 19:03 CET

Vaticano.- El Papa inaugura el pesebre y árbol mexicanos que decoran el Aula Pablo VI

ROMA, 19 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa inauguró hoy el pesebre y el árbol de Navidad mexicanos que decorarán a partir de hoy y hasta el próximo 2 de febrero el Aula Pablo VI del Vaticano, donde precisamente esta mañana tuvo lugar la última audiencia general del año 2007.

En el acto estuvo presente una Delegación del Gobierno mexicano encabezada por la mujer del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien, después de la audiencia, mostró al Papa los detalles de la decoración navideña.

Esta iniciativa lleva el título de 'Navidad mexicana en el Vaticano y fue ideada para conmemorar el XV aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, que se celebró el pasado 21 de septiembre.

El árbol de navidad ha sido decorado con un total de 415 piezas de cerámica pintadas a mano y elaboradas por Jesús Guerrero Santos. Las figuras reproducen pájaros multicolores como el cenzontle y el jilguero, así como frutas tradicionales de las posadas mexicanas, como la caña y el tejocote.

El Nacimiento está situado al pie del árbol y es obra del escultor Agustín Parra. Las esculturas son de madera y han sido pintada al óleo, decoradas y poliplomadas con pintura al temple sobre lámina de oro.

El conjunto, compuesto por 11 piezas, representa a san José, la Virgen, el Niño, los tres Reyes Magos, dos pastores, un ángel, un borrego y una vaca. Además, la representación está ambientada con elementos característicos del campo mexicano.

Además, este año, el Pesebre de grandes dimensiones que lucirá en la Plaza San Pedro del Vaticano también incorporará cuatro figuras mexicanas de estilo barroco que representan las figuras de los angeles. Su inauguración oficial tendrá lugar el 24 de diciembre por la tarde.