Publicado 10/11/2013 14:16

El Papa pide renovar el apoyo al pueblo judío, "hermanos mayores" de los cristianos


ROMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado a sus fieles a renovar, con motivo del 75º aniversario de la llamada 'Noche de los Cristales Rotos', el apoyo y la solidaridad con el pueblo judío, a los que considera "hermanos mayores".

El Santo Padre ha recordado este incidente durante los saludos posteriores al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. "Renovemos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo judío y oremos a Dios para que la memoria del pasado nos ayude a estar siempre vigilantes contra todas las formas de odio y la intolerancia", ha pedido.

Durante dos días en Alemania un movimiento orquestado por el régimen nazi propició que la gente se echara a la calle incendiando sinagogas, destrozando comercios de judíos, saqueando cementerios, hospitales, escuelas y hogares. Un centenar de judíos fueron asesinados y más de 30.000 fueron detenidos "por el delito de ser judío".

Tras los incidentes, el gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía de Alemania. Además, los judíos fueron obligados a limpiar y reparar los desperfectos y se les prohibió cobrar los seguros por los daños. En su lugar, el gobierno confiscó los pagos de las aseguradoras.

A partir de este momento, los judíos fueron siendo excluidos sistemáticamente de la vida pública en Alemania. Por este motivo, la Kristallnacht se considera la antesala de la Solución Final promovida por Hitler para terminar con los judíos de Europa.

Por otro lado, el Papa también ha unido su voz a la de los obispos en este domingo que, en Italia, se celebra el Día de Acción de Gracias. En este sentido, ha expresado su cercanía con el mundo de la agricultura, sobre todo en relación con los jóvenes que han optado por trabajar la tierra.

"Animo a los que están comprometidos para que a nadie le falte comida sana y adecuada", ha apuntado. Finalmente el Papa ha saludado a todos los peregrinos llegados de distintos países, a los grupos parroquiales y a las asociaciones italianas y extranjeras.