Actualizado 15/03/2013 17:15

El Papa podría reducir el número de dicasterios vaticanos para mejorar la eficacia de la Curia

ROMA, 15 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez) -

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, junto a los portavoces en inglés y español, Thomas Rosica y Jose María Gil Tamayo, ha señalado que el Papa Francisco podría crear nuevos dicasterios o consejos, pero ha apuntado que cree que su línea de trabajo podría acercarse más a "una mayor simplificación y restricción" para conseguir la "eficacia" de la Curia Romana.

"A la pregunta de si creará nuevos dicasterios, puede hacerlo, como Benedicto XVI, que creó el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, pero creo que la línea de trabajo puede venir más bien en disminuir y no multiplicar los entes de los dicasterios, en una mayor simplicidad y mayor restricción en este sentido de cara a la eficacia de la Curia Romana", ha precisado.

En cualquier caso, Lombardi ha indicado que no tiene noticia oficial de si el Papa Francisco ya ha confirmado en sus cargos a los presidentes de los diferentes dicasterios, aunque ha apuntado que se está a la espera de una notificación oficial.

Sobre los dos primeros días del Papa Francisco en su ministerio, los portavoces vaticanos han destacado que el Papa come y cena con los cardenales en Santa Marta, según les ha trasladado el director de la Casa, pero no en el sitio preferente reservado para él sino que "busca un puesto libre" entre el resto, una muestra más, según han indicado, de "sencillez y naturalidad". Asimismo, ha apuntado que esta mañana a las 7,00 horas en la capilla de Santa Marta muchos cardenales han concelebrado con él.

Además, ha señalado que en el Centro Internacional del Clero, donde residía el cardenal Bergoglio antes de comenzar el Cónclave y donde se alojaba en sus viajes a Roma, el Papa Francisco no solo recogió su maleta sino que se detuvo a hablar con los empleados a los que preguntó por sus familias, lo que demuestra, según ha indicado Lombardi, el conocimiento sobre estas personas y su preocupación.

CRECE LA ASISTENCIA A MISA EN ARGENTINA

Por otra parte, Lombardi ha confirmado la noticia de que el Papa Francisco llamó al nuncio en Argentina la misma tarde de ser elegido para pedirle que trasladara a los obispos y fieles del país que no era necesario que hiciesen un viaje "largo y costoso" hasta Roma para la celebración de inicio de su Pontificado y les sugiriese que ese dinero lo donasen a los pobres, aunque, tal y como ha añadido el portavoz del Vaticano, tampoco es una prohibición sino solo una recomendación.

Según ha indicado el nuncio al padre Lombardi, en Argentina se respira una atmósfera de "felicidad" ante la elección del nuevo Papa y le ha asegurado que está provocando un aumento del número de personas que asisten a misa y se confiesan. "Mucha gente está yendo a la Iglesia, el párroco de la parroquia donde habitualmente celebra el nuncio de allí dice que pasó todo el día de ayer confesando incluso a personas que hacía mucho que no se confesaban", ha apuntado.