Actualizado 31/07/2013 15:27

El Papa propone "la fraternidad" ante los "dramas" del mundo como tema de la 47 Jornada Mundial de la Paz


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha elegido "La fraternidad, fundamento y camino para la paz" como tema de la 47 Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2014 y será la primera del Pontífice. Con un mensaje "en continuidad con el de sus predecesores" propone este camino para dar "un rostro más humano" al mundo ante "los múltiples dramas" que sufre: pobreza, hambre, subdesarrollo, conflictos bélicos, migraciones, contaminación, desigualdad, injusticia, crimen organizado, fundamentalismo.

Según indica un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, desde los primeros días de su elección, el Papa ha subrayado la importancia de superar una "cultura del descarte" y promover la "cultura del encuentro", para avanzar en la consecución de un mundo más justo y pacífico.

Asimismo, precisa que "la cultura del bienestar lleva a la pérdida del sentido de la responsabilidad y de la relación fraterna" de forma que los demás, en lugar de ser semejantes, "se convierten en antagonistas o enemigos" y "frecuentemente son cosificados".

En este sentido, apunta que "no es extraño que los pobres sean considerados un lastre, un impedimento para el desarrollo" y que, a lo sumo, sean "objeto de una ayuda asistencialista o compasiva". "No son vistos como hermanos, llamados a compartir los dones de la creación, los bienes del progreso y de la cultura, a ser protagonistas del desarrollo integral e inclusivo", añade.

Por ello, según señala la nota, con la fraternidad, el Papa convoca a ser "solidarios contra la desigualdad y la pobreza que debilitan la vida social, a atender a cada persona, en especial de los más pequeños e indefensos, a amarlos como a uno mismo".

Por otra parte, señala que en un mundo "cada vez más interdependiente", no puede faltar el bien de la fraternidad, "que vence la difusión de esa globalización de la indiferencia", a la cual se ha referido en repetidas ocasiones el Papa Francisco. "La globalización de la indiferencia debe ser sustituida por una globalización de la fraternidad", subraya.

Concretamente, indica que la fraternidad toca todos los aspectos de la vida, incluida la economía, las finanzas, la sociedad civil, la política, la investigación, el desarrollo, las instituciones públicas y culturales.

La Jornada Mundial de la Paz fue iniciada por el Papa Pablo VI y se celebra el primer día de cada año. El mensaje para la Jornada Mundial de la Paz se envía a las Iglesias particulares y a las cancillerías del todo el mundo para destacar el valor "esencial" de la paz y la necesidad de trabajar "incansablemente" para lograrla.