Actualizado 19/03/2013 14:30

El Papa saluda a los jefes de las 132 delegaciones de todo el mundo que han asistido a la misa


ROMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha acudido caminando hasta el interior de la Basílica de San Pedro para saludar, junto al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, a los jefes de las 132 delegaciones oficiales que han asistido a la Misa de Inicio de su Pontificado, tras finalizar la ceremonia y despojarse de las vestiduras litúrgicas. Al término, una hora y media después, el Pontífice ha salido de la Basílica para almorzar en la Casa de Santa Marta.

El Pontífice ha saludado, en primer lugar, a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, con quien ya se reunió este lunes y almorzó en la Casa de Santa Marta. En segundo lugar, ha saludado al presidente de Italia, Giorgio Napolitano y su esposa, y al primer ministro italiano, Mario Monti, y su esposa, con quienes se ha detenido a hablar.

Posteriormente, ha saludado a los seis soberanos reinantes presentes y sus esposa, con quienes también ha conversado: el Rey Alberto de Bélgica, el Príncipe de Mónaco, Alberto II; el gran duque de Luxemburgo Enrique; el copríncipe soberano de Andorra, monseñor Joan Enric Vives; el príncipe Alois de Liechtenstein; y de la Orden de Malta, el Príncipe y gran maestro Fra' Andrew Festing.

A continuación, ha sido el turno de los jefes de Estado por orden alfabético. Entre las anécdotas, destacan las conversaciones con los líderes latinoamericanos. Por ejemplo, la esposa del presidente chileno, Sebastián Piñera, le ha ofrecido varios rosarios para que los bendiga. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha acudido con su madre, le ha enseñado unas fotos, posiblemente de familiares, para que también las bendiga. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ha acudido con su esposa y sus dos hijas, le ha regalado un solideo blanco.

El Papa Francisco también ha charlado con el presidente de Taiwán, Ma Jing Yeou, y su esposa. La Santa Sede es el único país europeo que mantiene relaciones diplomáticas con la isla, mientras que con China, que reclama la soberanía sobre Taiwán, mantiene una tensa relación porque el Gobierno chino nombra obispos que no han sido aprobados por el Vaticano.

También ha tenido ocasión de encontrarse con el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, que no tiene representación diplomática en el Vaticano. Igualmente, ha saludado en representación de la UE, al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; al del Consejo, Herman van Rompuy, y al de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

SALUDA A LOS PRÍNCIPES Y RAJOY

Tras los jefes de Estado, el Pontífice ha saludado a los príncipes herederos. En el caso de España, junto a los Príncipes de Asturias, el Papa ha saludado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su esposa, Elvira Fernández.

Además, el Pontífice ha tenido la ocasión de saludar al príncipe de Holanda, Willem Alexander, al que acompaña la princesa consorte, la argentina Maxima Zorreguieta, así como el príncipe heredero de Bahréin, jeque Abdulá bin Haman bin Isa al Jalifa.

El Papa también ha saludado al vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que es católico. Igualmente, ha hablado con el viceprimer ministro de Israel, Sylvan Shalom. Por parte de Pakistán, la delegación estaba encabezada por el ministro Paul Batthi, a cuyo hermano mataron por ser cristiano.

Entre las delegaciones más incómodas, el Pontífice ha saludado al presidente de Zimbaue, Robert Mugabe, que ha asistido a la misa pese a que pesa sobre él una prohibición de la Unión Europea que le impide pisar territorio europeo.

Las delegaciones más significativas han sido las de Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 19 personas; y la de Italia, encabezada por Napolitano y Monti, junto con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, con 16 personas.

33 DELEGACIONES DE IGLESIAS CRISTIANAS

Por parte de las Iglesias y denominaciones cristianas participan 33 delegaciones (14 orientales, 10 occidentales y 3 organizaciones cristianas, entre otras) y, además del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, también han estado presentes el Catholikos armenio Karekin II de Etchmiadzin; del Metropolitano Hilarión del Patriarcado de Moscú; numerosos Metropolitanos; el Arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; y el Secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit, entre otros.

Asimismo, ha asistido una delegación judía de 16 miembros, entre representantes de la Comunidad Judía de Roma; Comités judíos internacionales; el Gran Rabinato de Israel, el Consejo Mundial Judío, la Liga Antidifamación, así como también delegaciones musulmanas, budistas, sij y jainistas.

"TODOS SON BIENVENIDOS"

"Las delegaciones --ha dicho el jefe de la Sala de Prensa vaticana, Federico Lombardi-- asisten a Roma siguiendo las informaciones que sobre este acontecimiento envía el Secretario de Estado". "No hay invitaciones", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que "todos son bienvenidos".

El resto de las delegaciones que se quedan en Roma y han solicitado encontrarse con algún representante de la Santa Sede, se reunirán el miércoles con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, entre ellos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Río de Janeiro en julio de 2013.

Además, el Papa Francisco encontrará a las 11.00 horas de este miércoles 20 de marzo en audiencia, en la Sala Clementina, a las delegaciones de las Iglesias y comunidades cristianas y de otras religiones.