Actualizado 14/03/2013 00:03

Vaticano.- "Sorpresa" y "cercanía", primeras impresiones en la Plaza de San Pedro ante la elección del Papa Francisco

ROMA, 13 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez) -

"Sorpresa" y "cercanía" han sido las primeras impresiones de los fieles presentes en la Plaza de San Pedro nada más escuchar el nombre del nuevo Papa, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, al que algunos argentinos presentes en la Plaza han definido como un hombre "de gran corazón" y "personalidad fuerte, que se ha opuesto a los gobiernos cuando ha sido necesario".

Así lo ha indicado Emilia, que se encontraba entre un emocionado grupo de peregrinos argentinos que gritaban ¡Argentina! ¡Argentina! mientras agitaban la bandera del país. Según ha explicado a Europa Press, para ella ha sido "una sorpresa" la elección de Bergoglio y ha calificado sus primeras palabras de "conmovedoras y emocionantes".

Los dos argentinos que agitaban la bandera delante de la Basílica de San Pedro eran Eduardo y Julio César. Este último aseguraba que no esperaba un Papa argentino pero se ha mostrado muy emocionado. Concretamente, ha destacado que Bergoglio es el número uno de la Iglesia argentina, un cardenal "de mucha autoridad" que no no tiene reparo en "criticar a los gobiernos cuando es necesario". "Esperamos que ponga orden donde debe ponerlo", ha apuntado.

También expresaban su felicidad los argentinos de Buenos Aires Gonzalo y Agustina, recién casados, que se han encontrado con la fumata blanca durante su luna de miel. "Nos vamos mañana a París, esperábamos que saliera hoy", han señalado. Además, Agustina, que le conoce porque ha estado presente en alguna de sus misas, ha afirmado que es un hombre "de gran corazón" y con "buen aura".

LA "ESPONTANEIDAD" DEL PRIMER PAPA AMERICANO

Por su parte, el seminarista chileno José Pablo, que lleva dos semanas rezando por los cardenales, ha indicado que este es el fruto de la oración y ha subrayado que las primeras palabras del Papa Francesco I le han transmitido que es "muy cercano" y "espontáneo".

Asimismo, el seminarista Saúl, de México, que está estudiando en Roma y ha aprovechado junto a sus compañeros para vivir este momento "único", ha indicado a Europa Press que su primera impresión al escuchar al cardenal Bergoglio es que se trata de un padre. "Un papá, un padre que pide sus oraciones y nos da las buenas noches, que quiere estar cerca", ha añadido.

Todos estos jóvenes junto al resto de la Plaza esperaban ansiosos a conocer el nombre del nuevo Papa que ha tardado aproximadamente una hora en salir al balcón, desde que se viera el humo blanco. Mientras tanto, estos seminaristas de Chile, México y EEUU se pasaban una lista con los nombres y fotografías de los 115 cardenales electores. "¿Quién? ¿Bergoglio? ¿Qué nombre han dicho que ha elegido? ¿Francesco?", se preguntaban al escuchar el 'Habemus Papam'. "Sí, Francesco el primo", respondía otro en medio del inmenso silencio que se ha producido en la Plaza tras escuchar el nombre

Después, la emoción por ver salir al cardenal Bergoglio crecía por momentos y la lluvia cesaba. "¡Viva el Papa, Viva el Papa!", gritaban los presentes, al tiempo que aplaudían. Así hasta que las enormes cortinas de color granate se han desplegado apareciendo un Papa "sencillo", "cercano" que pide que antes de dar su primera bendición, pidan los fieles por él. Así, todos los católicos presentes han rezado junto a Francesco I en un momento de recogida oración.

ALEGRÍA DESDE MÉXICO A PAKISTÁN

Dos horas después de la fumata blanca y una después de conocer el nombre del nuevo Pontífice, miles de fieles aún seguían en la Plaza abrazándose y felicitándose. Entre ellos, mandando fotos a sus hijos, se encontraban Iván y Estela que aseguraban estar "muy contentos" . "Nos transmite paz, se ve que es un Papa joven, siento que va a ser carismático y sencillo", apuntaba Iván, al tiempo que subrayaba que también parece simpático por sus primeras palabras -'Los cardenales se han ido hasta el fin del mundo para elegirme'--. "¡Claro, en Argentina, a la Patagonia lo llaman el fin del mundo!", ha exclamado Iván.

Esta pareja mexicana no se encontraba en la Plaza de San Pedro cuando ha salido la fumata blanca sino que han sido de las miles de personas que se han desplazado hasta la plaza después de conocer por los medios de comunicación la noticia. "Estábamos en el hotel y vimos el humo blanco. Entonces salimos corriendo, toda la gente corría hacia la Plaza, cogimos un taxi y desde donde nos dejó, también corrimos hasta llegar".

No obstante, la alegría por el nuevo Papa Francisco traspasaba fronteras ya que un grupo de 140 jóvenes de India y Pakistán cantaban 'Viva viva Papa Francesco' al tiempo que hacían la ola emocionados por la elección. Uno de ellos, el pakistaní Raheel Pascal, que estudia Teología en Roma, no podía evitar mostrar su "felicidad" por la elección de Bergoglio.

UNA CARRERA DE PARAGUAS TRAS LA FUMATA BLANCA

Dos horas antes, a las 19,00 horas, se producía el momento más esperado: Se veía salir el humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina. La Plaza estaba llena de gente y en esos momentos llovía con intensidad y tras unos segundos para asimilar que se trataba de la fumata blanca, todas las personas congregadas en la Plaza se han puesto a correr bajo sus paraguas para acercarse lo más posible a la Basílica de San Pedro hasta que ya no cabía un alfiler.

La hora siguiente ha pasado volando para los fieles que esperaban al nuevo Papa, entre cantos, vítores y aplausos y, mientras tanto, crecían lazos de amistad entre personas y grupos de distintas partes del mundo que no se conocían pero que de pronto se habían convertido en compañeros de un momento histórico.