Los vecinos de la Patagonia argentina se defienden ante la "insoportable" ola de calor: "No somos unos vagos"

Los vecinos de la Patagonia argentina se defienden ante la insoportable ola de c
TWITTER / @INFOBAE
Actualizado 07/02/2019 13:52:15 CET

   BUENOS AIRES, 7 Feb. (Notimérica) -

   Desde principios de febrero la Patagonia argentina está registrando unas temperaturas insólitas fruto de la ola de calor que azota la región. La temperatura media ha superado los 30ºC, provocando la restricción de asistencia de los trabajadores a las dependencias estatales por parte de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

   "No somos unos vagos" han respondido los fueguinos ante el estallido en las redes sociales donde el hashtag #TierraDelFuego ya es tendencia nacional en Twitter. La inédita ola de calor que se ha instalado en el sur de la Patagonia desde el lunes ha batido "récord histórico", según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alcanzando en Ushuaia temperaturas por encima de los 30ºC, motivo por el cual se ha visto alterada la jornada laboral en la zona.

   Sin embargo, muchos fueron los argentinos que calificaron de incoherente y desproporcionada la medida con alusiones como "¿Por 30ºC no es exagerado restringir la jornada laboral?" o "Si por 38ºC no trabajan los empleados públicos, ¿por qué no vienen a Buenos Aires que con 45ºC se hace vida normal", entre otras, tachando además a Bertone de populista.

   

   Los habitantes de la región no han tardado en defenderse reaccionando y explicando que nunca antes habían vivido una situación similar y que, además, las estructuras de los edificios están adaptadas a las bajas temperaturas, pero no a las altas. "La decisión de darles el día libre a los empleados es porque las casas tienen paredes térmicas y los vidrios son dobles por el frío. O sea, no se puede estar dentro", reafirmaba una usuaria de Twitter.

EN EL OJO DEL ANTICICLÓN

   La peculiar situación a la que los meteorólogos ya han otorgado explicación se debe a un intenso anticiclón ubicado en el centro-este del país desde el pasado sábado, según la SMN, lo que provoca un temporal templado en el centro de Argentina y un aire cálido en la Patagonia, de manera persistente.

   

    "Ni los edificios ni las viviendas poseen aire acondicionado, sólo se usa en lugares puntuales como puede ser un centro de cómputos o un quirófano donde se requiere un uso muy específico", ha declarado en su cuenta de Twitter el arquitecto Luciano Morandi, también habitante de Tierra del Fuego, donde la temperatura rara vez supera los 15ºC.

   Por ello, durante esta semana los turistas y los ciudadanos locales han aprovechado para bañarse en las playas o, al menos, los más atrevidos.

Para leer más