Publicado 07/04/2015 19:09:44 +02:00CET

Vecinos de São Paulo contratan seguridad privada para expulsar vagabundos

Persona indigente
REUTERS

SÃO PAULO, 7 Abr. (Notimérica) -

Los vecinos de un bloque de edificios del barrio de Vila Leopoldina, en São Paulo, han contratado a una empresa de seguridad privada que patrulla 24 horas para garantizar que en sus calles no haya vagabundos, lo que ha provocado críticas de movimientos sociales e incluso de la Iglesia.

Según publica el diario 'Folha de São Paulo', los vecinos ya han pagado alrededor de 13.000 dólares a la empresa de seguridad Aster para que evite que los alrededores se conviertan en un punto de encuentro de usuarios de drogas, especialmente en un viaducto cercano, donde solían concentrarse decenas de 'sin techo'.

Pero estos 'moradores de rua', como se les conoce en Brasil, ya fueron expulsados por el Ayuntamiento de la ciudad antes de Carnaval, así que el objetivo ahora es que no vuelvan a asentarse. Uno de ellos, Alcides Souza da Silva, asegura que no es un "borracho" y que hace 17 años que trabaja en el Geagesp, un cercano mercado de venta de verduras al por mayor.

Movimientos sociales han criticado la medida por "higienista" y la Iglesia también se ha posicionado: el obispo auxiliar de São Paulo, Julio Endi Akamine, vive en el barrio y asegura que está siguiendo el caso de cerca. El Ayuntamiento de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) dice que no ha identificado ninguna "conducta irregular".

Por su parte, la asociación de vecinos, lejos de renegar la iniciativa, ha querido "viralizarla" entre otros edificios próximos para garantizar el pago de 81.000 reales (26.000 dólares) a Aster, a pesar de que algunos expertos consideran que la actividad de la empresa podría considerarse delito de usurpación de función pública y de constreñimiento ilegal.