Actualizado 13/06/2017 20:08

Vehículos compartidos: la nueva forma de viajar más barato por Iberoamérica

Recurso de conductor, Blablacar
BLABLACAR
 

   MADRID, 13 Jun. (Notimérica) -

   En toda Iberoamérica se está extendiendo una nueva forma de viajar por todo el continente de una manera muy económica: vehículos compartidos. Con esta modalidad los conductores pueden economizar en los trayectos que harían de cualquier modo y a los viajeros desplazarse por menos dinero.

   Son muchas las personas que les encanta viajar, conocer lugares nuevos y culturas diferentes, pero el precio de los billetes de avión o autobús en una gran parte de los casos supone un grave problema para disfrutar del ocio de viajar.

   Por ello, en Iberoamérica se está extendiendo cada vez con más frecuencia una modalidad de transporte, los vehículos compartidos, que ayudan a hacer mucho más factible los desplazamientos. Esto se trata de conductores que por necesidad utilizan su automóvil para recorrer una determinada ruta y ponen a disposición los asientos vacíos.

   "Lo que se genera es una serie de externalidades positivas, que tienen que ver con una movilidad mucho más eficiente, ya que se incrementa la ocupación media de los vehículos. Es mucho más sostenible ecológicamente, porque a medida que utilizamos mejor nuestros vehículos reducimos las emisiones que se generan. También es una movilidad mucho más asequible, porque al compartir gastos tanto el conductor como el pasajero pueden tener un acceso mucho más sencillo a la movilidad", explicó a 'Sputnik' el representante en España de la plataforma 'Blablacar', Jaime Rodríguez.

Blabacar

   Esta aplicación digital nació hace 10 años en Francia. Su fundador, Frédéric Mazzella, se le ocurrió esta idea cuando en una de sus viajes se quedó sin billete para volver a su casa en navidades. Cuando su hermana fue a recogerlo, Mazzella vio como la mayoría de los vehículos que veía iban vacíos, lo que dio lugar a la idea de unir personas con dificultades para viajar.

   Actualmente, 45 millones de personas están inscritas en Blablacar y más de 12 millones utilizan este medio de transporte, una cifra nada despreciable si se compara, por ejemplo, con los 14 millones de pasajeros que lleva la aerolínea British Airways en igual período.

   Además de las ventajas económicas y ecológicas, los vehículos compartidos permiten "una movilidad más directa" porque acceden a poblaciones que pueden no estar incluidas en los trazados de tren o autobús.

   "Se genera al compartir un viaje de dos, tres, cuatro horas con personas que no conocías de antemano, sobre las que has tenido información suficiente a través de Internet para confiar y que durante el viaje conoces y llegas a realidades como amistades o relaciones sociales", señaló Rodríguez.

PAÍSES

   En este momento, el servicio de 'Blablacar' existe en 22 países especialmente en Europa occidental, aunque también en Rusia, India, Turquía, México y Brasil. El objetivo principal de esta aplicación no es generar ganancias para los que ponen a disposición sus coches, sino ayudar a reducir costos.

   Además de Brasil y México, en Colombia también se realizan estos viajes pero no de la mano de 'Blablacar', sino de 'Voy Con Cupo', una aplicación digital que responde a las realidades locales.