Actualizado 22/06/2011 19:39

Venezuela.- Unos 82 presos inician una huelga de hambre en solidaridad con los presos de El Rodeo


CARACAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 82 presos del Centro Penitenciario de Oriente --conocido como El Dorado-- ubicado en el estado de Bolívar, en el sur de Venezuela, en solidaridad con los reclusos de la cárcel de El Rodeo, en Miranda, quienes han denunciado intenciones de la Guardia Nacional Bolivariana de perpetrar una masacre.

Los internos comenzaron la protesta el martes a las 17.00 horas (23.30 horas en la España peninsular), según confirma este miércoles el diario local 'La Nueva Prensa de Guayana'. Su objetivo es que las fuerzas de seguridad pongan fin a la intervención de El Rodeo, prisión donde se ha desatado una ola de violencia.

"Nos hacemos solidarios con nuestros compañeros y exigimos a las autoridades, a través del Ministerio de Interior y Justicia, un cese al fuego. No levantaremos nuestra protesta hasta que nuestras voces sean escuchadas", dijo uno de los reclusos en declaraciones telefónicas al rotativo.

Los presos de El Dorado consideran que los hechos de violencia que han tenido lugar en El Rodeo demuestran cómo el Estado viola los Derechos Humanos de los detenidos, quienes, pese a que se encuentran pagando por haber cometido algún delito, también son seres humanos, precisa el diario.

"No queremos más intervenciones violentas en las cárceles venezolanas (...), aquí estaremos, solidarizándonos siempre con nuestros compañeros hasta que culmine toda la problemática", expresaron los reclusos de El Dorado.

La violencia dentro de las dos secciones que componen la cárcel de El Rodeo comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal. Desde entonces han muerto unos 23 internos y dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que participaron en la intervención del penal llevada a cabo el pasado viernes, según cifras oficiales. Se estima que el número de fallecidos podría ser aún mayor, de acuerdo a las versiones de algunos reclusos que afirman haber visto cadáveres dispersos en varias zonas del edificio.

Desde el pasado fin de semana, oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana han rescatado a más de 75 internos que supuestamente habían sido secuestrados por otros reclusos que se consideran los líderes del penal --también llamado "pranes"-- y quienes todavía mantienen controladas algunas áreas de El Rodeo II, a pesar del inédito despliegue de miles de uniformados.

Reguis José Vargas Machado, uno de los internos que logró salir de El Rodeo I hace dos noches, advirtió de que la Guardia Nacional Bolivariana está preparando una "masacre", según habrían dicho a los presos los propios oficiales que tomaron hace una semana ese recinto carcelario, ubicado en el estado de Miranda (centro-norte).

"Quieren acabar con El Rodeo II, quieren hacer una masacre, quieren matarlos a todos", según las advertencias que han escuchado los reos de "los mismos guardias" que han dicho abiertamente que "no quieren dar plazos, quieren matarlos a todos", explicó Vargas en declaraciones a los medios al salir del penal.