Publicado 16/02/2021 16:23CET

Venezuela.- El 85,2% de las personas solicitantes de asilo en País Vasco proceden de Venezuela, Colombia y Nicaragua

Solo el 0,1% de los venezolanos obtuvo el estatus de refugiado, pero un 99,4% logró la protección por razones humanitarias

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que han solicitado protección internacional en Euskadi aumentó significativamente en 2019, cuando presentó la cifra record de 4.827 peticiones. El 85,2% procede de Latinoamérica (Venezuela, Colombia y Nicaragua) y la mayoría de las demandas son desestimadas por las autoridades estatales, a excepción de las peticiones venezolanas, que son aceptadas por razones humanitarias.

La sociedad vasca ve "con buenos ojos" la asistencia a estas personas demandantes de asilo, quienes principalmente eligen como destino Vizcaya, seguido de Álava y, en menor medida, Guipúzcoa. Estas son algunas de las cifras que se desprenden informe trimestral "Panorámica" de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración.

En su número 79, el documento analiza las solicitudes de protección internacional en el País Vasco y el derecho de asilo. Según la "Panorámica" de este trimestre, el incremento de peticiones ha crecido exponencialmente en los últimos tres años. En concreto, han pasado de 970 solicitudes en 2017 a 4.827 en 2019.

Esta cifra ha descendido en 2020 como consecuencia de la pandemia y las restricciones derivadas de la misma y que se han excluido en el informe, por no contar con los datos correspondientes a País Vasco.* El significativo aumento de la tendencia es consecuencia, principalmente, de las solicitudes presentadas por personas procedentes de Latinoamérica; en especial, de Venezuela, Colombia y Nicaragua, que se ha incrementado en últimos años y que suponen el 85,2% del total en 2019. Países europeos no comunitarios, como Georgia, aportan también una cifra considerable, aunque en menor medida. Son territorios, todos ellos, que presentan una situación socioeconómica y política "excepcionalmente convulsa".

DENEGACIÓN OFICIAL

Según los datos aportados por la "Panorámica" de Ikuspegi, la gran mayoría de las solicitudes de asilo presentadas a nivel estatal obtuvieron una resolución desfavorable por parte de las autoridades, a excepción de Honduras (19,3% de solicitudes aceptadas) y Nicaragua (15,8%). Especial atención merece el caso de Venezuela: mientras que únicamente el 0,1% de quienes lo solicitaron obtuvo el estatuto de refugiado, un 99,4% logró la protección por razones humanitarias.

Esta circunstancia se debe, según destaca la "Panorámica", a que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) propuso en 2019 conceder la autorización de residencia por razones humanitarias a todas las personas de nacionalidad venezolana cuyas solicitudes de protección internacional hubieran sido denegadas.

Por otro lado, el documento refleja la "notable aceptación" que tiene este colectivo entre la sociedad vasca. Desde que el Observatorio empezara a medir las actitudes hacia la población de origen extranjero, se ha constatado que la gran mayoría de la población vasca ve "con buenos ojos" la asistencia a las personas refugiadas, un porcentaje que se ha incrementado significativamente desde 2015 hasta alcanzar al 94,9% de las personas consultadas en Euskadi en 2020.