Publicado 15/04/2021 14:46CET

Venezuela.- AECID y 11 CCAA acuerdan destinar 1,6 millones a refugiados saharauis y las crisis en Venezuela, Palestina y Mozambique

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y once comunidades autónomas han acordado que destinarán 1,6 millones de euros para acción humanitaria en cuatro crisis que consideran prioritarias: Venezuela, Palestina, Mozambique y los refugiados saharauis en los campos de Tinduf (Argelia).

Ese es el acuerdo al que han llegado representantes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura Baleares, Madrid y Castilla y León y la AECID en la reunión mantenida con la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, en la que también ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su calidad de observadora.

El acuerdo se enmarca en el convenio que mantiene la cooperación descentralizada con la AECID y prevé destinar 350.000 euros a cada una de las intervenciones que se cofinanciarán a través de este instrumento, según ha informado la agencia de cooperación en un comunicado.

En el caso de Venezuela, se apoyará al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en la provisión de asistencia directa para la prevención y respuesta a la violencia basada en género de mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad en los estados fronterizos del país, con especial foco en aquellas en tránsito migratorio.

Por lo que se refiere a los refugiados saharaunis, el apoyo de la AECID y la cooperación descentralizada permitirá al Programa Mundial de Alimentos (PMA) cubrir las necesidades básicas de alimentación y nutrición de 133.672 personas, a través de la distribución de más de 2.000 toneladas de productos alimentarios básicos.

En Palestina, se ha optado por una contribución conjunta al llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para 2021, que tiene por objeto promover la protección de la población civil palestina en Israel y en los territorios ocupados.

Además, ha explicado AECID, gracias al fondo de contingencia previsto en el convenio y que permite actuar rápidamente ante emergencias humanitarias, las partes han decidido apoyar una respuesta conjunta en Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, cuyos elementos se concretarán en los próximos días.

El convenio de acción humanitaria que une a estas once comunidades autónomas, la FEMP y la AECID está vigente desde octubre de 2018 y tiene por objetivo aunar y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos de cara a mejorar el impacto y la calidad de la ayuda humanitaria española en el exterior.

En virtud del mismo, la AECID aporta de forma anual un millón de euros en materia de acción humanitaria, mientras que cada comunidad autónoma se compromete a aportar un mínimo de 50.000 euros. Por segundo año consecutivo, La Rioja, aportará 100.000 euros a esta iniciativa, precisa el comunicado.

Contador