Venezuela aprueba una subida de las tablas salariales de los trabajadores de PDVSA

FILE PHOTO: The logo of the Venezuelan state oil company PDVSA is seen in a gas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Publicado 10/10/2018 23:26:27CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha aprobado este miércoles una subida de las tablas salariales de los trabajadores de la petrolera estatal Petróles de Venezuela (PDVSA) y las Industrias Básicas.

   "Este instrumento salarial que se expresa en las tablas salariales ha sido un proceso conversado, dialogado con los trabajadores", ha dicho la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

   Asimismo, ha destacado la labor de los trabajadores de la petrolera "frente a las agresiones de centros de poder imperiales que se sirvieron de agentes para perturbar y atentar contra la industria nacional".

   "No habrá fuerza imperial que impida el desarrollo de nuestro país, la prosperidad y el crecimiento económico", ha remachado Rodríguez, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   El presidente, Nicolás Maduro, ordenó en agosto un aumento de 60 veces del salario mínimo para compensar la inflación anual de casi 500.000 por ciento, según datos de la Asamblea Nacional --controlada por la oposición-- junto con una devaluación del 96 por ciento del bolívar.

   Un trabajador de PDVSA y dos antiguos empleados han dicho en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que los nuevos salarios seguían siendo bajos, aproximadamente unos pocos dólares a la semana, y que no detendrían la fuga de talento desde la compañía, que necesita ingenieros y químicos justo cuando su producción se hunde a sus menores niveles en décadas.

   Según un resumen no oficial de los nuevos salarios que circula entre trabajadores de PDVSA, el salario mensual más bajo ahora es de 1.800 bolívares o el salario mínimo oficial equivalente a unos 13,70 dólares al mes, a la tasa paralela.

   El salario más alto, para los ejecutivos, se estimó en 6.400 bolívares, poco más de 49 dólares al mes. Ni el Gobierno ni PDVSA han desvelado cuáles son las nuevas tablas salariales acordadas.