Actualizado 05/12/2006 18:10:45 +00:00 CET

Venezuela.- Askatasuna precisa que la indemnización deriva del acuerdo aprobado por la Comisión Interamericana de DD.HH.

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Askatasuna afirmó hoy que la indemnización que recibirán por parte del Gobierno de Venezuela los miembros de ETA Sebastián Etxaniz y Víctor Galarza como compensación por haber sido entregados a la justicia española en 2002, deriva del acuerdo logrado por el Ejecutivo venezolano y la defensa de Etxaniz y Galarza, y ratificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su última reunión celebrada en noviembre.

Asimismo, explicó, en un comunicado, que el acuerdo logrado entre ambas partes incluye que el Gobierno venezolano "reconoce que los derechos humanos de estas dos personas fueron vulnerados a la hora de ser expulsados" y que, "en este tipo de casos, la extradición es el procedimiento adecuado, y no la expulsión".

Además, según el colectivo de apoyo a presos de ETA, el acuerdo reconoce "el derecho a asilo en el caso de los que fueron deportados", y que, "si tienen derecho a lograr la nacionalidad, se deben facilitar los trámites" para ello, "especialmente, en el caso de Lorentzo Aiestaran, Angel Aldana, Eugenio Barruetabengoa y Txetxu Urteaga".