Actualizado 27/11/2018 08:49

Un buque hospital de EEUU ofrece atención a migrantes venezolanos en Colombia

Una niña venezolana recibe la atención de un miembro del buque USNS Comfort
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   RIOHACHA (COLOMBIA), 27 Nov. (Reuters/EP) -

   Miles de personas, la mayoría de ellos migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica de su país además de colombianos, incluidos indígenas Wasyuu, recibirán tratamientos médicos y odontólogos de la Marina de Estados Unidos a bordo del buque USNS Comfort.

   Naciones Unidas prometió este lunes 9,2 millones de dólares en ayuda para Venezuela, donde el hambre y enfermedades prevenibles están aumentando por la escasez de alimentos y medicamentos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuye los problemas del país a las sanciones estadounidenses y a una "guerra económica" encabezada por sus adversarios políticos.

   La mayoría de los pacientes, previamente seleccionados por las autoridades locales, recibirán atención en tierra en dos clínicas instaladas en escuelas, mientras que los que necesiten cirugía serán trasladados en helicóptero al barco, anclado lejos de la costa.

   "Necesitábamos unas pruebas que me costarían muchísimo en Venezuela, pero aquí los hicieron en segundos", ha afirmado la madre de Kamila, de cinco años, Yennymar Vilchez, que llegó hace cuatro meses.

   La semana pasada, el personal del barco atendió a más de 5.400 pacientes durante cinco días en la ciudad de Turbo, cerca de la frontera selvática con Panamá, incluidas 131 cirugías.

CONGESTIÓN PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

   Se estima que se atenderán 2.500 personas en Riohacha, a 91 kilómetros de la frontera con Venezuela, en parte porque el mar picado significa que aquellos que necesitan cirugía no pueden ir en masa en barcos más pequeños.

   La llegada masiva de venezolanos ha congestionado el sistema sanitario colombiano, especialmente en las ciudades fronterizas, donde los pacientes pueden esperar meses para recibir atención básica.

   "La crisis migratoria ciertamente ha jugado un factor", ha asegurado el capitán William Shafley. "Estamos aquí para ayudar al Gobierno colombiano y a su sistema sanitario obviamente congestionado", ha aseverado.

   Colombia, que ha recibido cerca de un millón de inmigrantes venezolanos, podría albergar cuatro millones para el 2021, según estimaciones del Gobierno.

   Muchos cruzan la frontera terrestre de 2.219 kilómetros entre los países sin documentación, dirigiéndose después a otros países de América Latina como Ecuador y Perú.

   Algunas cirugías requieren demasiado seguimiento para realizarse en el barco y se remiten a las autoridades locales.