Publicado 22/12/2021 12:55CET

Venezuela.- Cáritas advierte de que sigue habiendo motivos para que la gente huya de Venezuela

Archivo - Migrantes venezolanos en Colombia
Archivo - Migrantes venezolanos en Colombia - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Cáritas ha advertido de que "siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país", en la medida en que la crisis humanitaria persiste y la deriva antidemocrática parece "irreversible" a día de hoy, por lo que anticipa que los datos de una de las mayores crisis migratoria del mundo seguirán empeorando en 2022.

La ONU cifra en más de seis millones las personas que han huido de Venezuela en estos últimos años, en su mayoría para recalar en países de América Latina. El Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis, reunido a mediados de este mes, ha examinado la situación y ha constatado que los desafíos persisten.

Así, a los problemas de índole humanitaria y política que se mantienen dentro de Venezuela, la propia crisis migratoria "se agrava, complejiza e instala", según un comunicado que da cuenta de más de mil salidas diarias desde territorio venezolano. La mayoría de quienes abandonan Venezuela lo hacen de forma irregular.

La ONG ha denunciado la vulnerabilidad de estos migrantes y unas políticas migratorias "cambiantes y cada vez más rígidas", en gran medida por la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19. "El migrante llega a la frontera del país de acogida sin la documentación mínima y desinformado sobre la política migratoria", ha señalado.

En el país de llegada, los migrantes corren el riesgo de sufrir xenofobia y discriminación, así como un "limitado" acceso a servicios básicos. Además, según Cáritas, "existen impedimentos para la inserción laboral por limitaciones para la validación de títulos".

La organización, sin embargo, también ha querido destacar algunos aspectos positivos de esta emergencia, ya que considera que la solidaridad cada vez es mayor, tanto a nivel individual como colectivo, y en el caso concreto de Cáritas se ha aumentado más la coordinación entre sus distintas divisiones nacionales.