Publicado 30/11/2020 13:24CET

Venezuela.- Casi el 60% de los 2.500 millones anunciados para migrantes venezolanos en la conferencia de mayo están ya comprometidos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. Durante el pleno de hoy, el Ejecutivo ha respondido a c
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. Durante el pleno de hoy, el Ejecutivo ha respondido a c - POOL. Ángel Navarrete. El Mundo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi el 60 por ciento de los 2.500 millones de euros que la comunidad internacional anunció el pasado mes de mayo para ayudar a los emigrantes y refugiados venezolanos está ya entregado o comprometido, según la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Senado. Entre los fondos ya desembolsados están 23 millones de los 50 que anunció el Gobierno español.

En aquella cita, celebrada en mayo, se recabaron donaciones por importe de 595 millones de euros, pero la cifra global movilizada aumentó hasta los 2.544 millones teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras.

De acuerdo con las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, los fondos recaudados servirán para cubrir aproximadamente el 50 por ciento de las necesidades de la comunidad de refugiados venezolanos, que asciende a 5,1 millones de personas, teniendo en cuenta los cálculos de la ONU en años anteriores.

El evento fue convocado por el Gobierno de España y la Unión Europea, junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y los gobiernos de Canadá y de Noruega como coorganizadores.