Actualizado 29/11/2010 18:05

Venezuela.- Chávez alojará en la sede de Gobierno a damnificados por las lluvias

El presidente venezolano, Hugo Chávez, con los damnificados por las lluvias.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

Anuncia la expropiación de campos de golf en los que construirá viviendas para los más pobres


CARACAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dará alojamiento en el palacio de Gobierno a una veintena de familias afectadas por las fuertes lluvias que han azotado el norte del país en los últimos días.

Las familias podrán mudarse a partir de este lunes a un área del Palacio de Miraflores "donde se construyeron hace poco unas habitaciones, pequeñas unidades habitacionales, para los compañeros de la seguridad", anunció Chávez durante su programa dominical 'Aló, presidente'.

La decisión del líder socialista podría causar un revuelo en la sede presidencial, debido a que su intención es convertir en pequeños pisos algunas zonas del palacio como la sala del Consejo de Ministros y tres despachos, para albergar a las víctimas de las inundaciones.

Según sus cálculos, tan solo en la cocina del Palacio de Miraflores caben "unas 20 familias" que podrían ser trasladadas en las próximas horas. "Con mucho gusto ahí los recibo, van a comer, van a dormir, van a trabajar", expresó el mandatario.

Las reuniones ministeriales, por tanto, se realizarán en otros espacios de la sede del Ejecutivo, como los jardines del palacio, según ha sugerido el propio Chávez.

Actualmente, unas 15 familias que perdieron sus hogares por las fuertes precipitaciones se encuentran viviendo en el cuartel militar del Fuerte Tiuna, en Caracas, que también recibirá este lunes a otras 220 personas.

Ante la gravedad de la situación, Chávez ha exigido celeridad en la construcción de las viviendas de interés social y ha aprobado recursos para comprar al sector privado un total de 2.424 viviendas para entregárselas a los damnificados en seis estados del país.

EXPROPIACIÓN DE CAMPOS DE GOLF

Pero Chávez también ha advertido de que está dispuesto a expropiar algunos campos de golf en Caracas, a fin de aprovechar estas grandes extensiones de tierra para construir viviendas para las personas que perdieron sus hogares.

En un principio, el Gobierno intentará negociar con los dueños de esos terrenos, a quienes pidió "ponerse la mano en el corazón" y pensar en las víctimas de los temporales. "Yo no digo que todos los campos de golf", aclaró Chávez, pero no descartó que pudiesen ser aquellos que se encuentran cerca de una de las principales autopistas de la zona central del país.

Estos anuncios los hizo mientras realizaba un recorrido por los refugios y las obras de construcción de las viviendas que serán destinadas a los miles de damnificados por las lluvias en Caracas y en varias ciudades de Venezuela.

Ante la situación de emergencia y la falta de infraestructura, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, asomó la posibilidad de alojar a las personas afectadas por las lluvias en varios hoteles de la capital.