Actualizado 11/06/2010 05:48

Venezuela.- Chávez anuncia la entrega de 500.000 ordenadores portátiles para los alumnos de primaria


CARACAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el próximo mes de septiembre se entregarán 500.000 ordenadores portátiles a todos los estudiantes de segundo curso de educación primaria del país y dijo que su objetivo es que en tres años todos los menores que cursan estudios primarios dispongan de estos aparatos.

Los portátiles han sido desarrollados y fabricados por el Estado venezolano en el marco del proyecto Canaima, financiado parcialmente por Portugal, para incorporar las nuevas tecnologías de la información al sistema educativo del país, con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con el uso didáctico de los ordenadores.

A comienzos del actual curso ya se introdujeron portátiles en todas las aulas de primer curso de enseñanza primaria para que los niños comenzaran a aprender cómo utilizarlos. A partir de septiembre, "cuando pasen a segundo grado", el Gobierno venezolano les va a hacer entrega de los 500.000 ordenadores anunciados, que los estudiantes podrán llevarse a su propia casa, indicó Chávez en un discurso retransmitido por los medios estatales.

"En este es el bulto (dijo mostrando un portátil de los que serán entregados por el Estado) cabe todo el programa de primero a sexto grado y más", señaló. "Si tú, niño, o si tú, niña, que me ves por televisión (...) eres de primer grado y vas a pasar a segundo, quiero que sepas que desde septiembre empezaremos a, en las escuelas públicas, entregaros la computadora. Vamos a entregar en lo que queda de año medio más de millón de computadoras, con el inicio del año escolar", añadió Chávez.

"Va a llegar el día en que todos los niños de las escuelas públicas van a tener sus computadoras Canaima y eso va a ocurrir en unos tres años", aseveró el mandatario venezolano. Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Ricardo Menéndez, explicó que el software está desarrollado en su totalidad por Venezuela, bajo la supervisión del Ministerio de Educación, y que los contenidos tienen una amplia vinculación con la educación "liberadora" promovida por el Gobierno.