Actualizado 09/02/2011 22:41

Venezuela.- La CIDH urge a Venezuela adoptar medidas para proteger a los presos


WASHINGTON, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido este miércoles al Gobierno de Hugo Chávez a tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de los presos, tras los últimos hechos ocurridos en las cárceles venezolanas en los que han muerto siete reclusos.

Entre los pasados 30 de enero y 2 de febrero perdieron la vida dos reclusos en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua (centro), en diferentes hechos violentos, mientras que en la madrugada del 1 de febrero fallecieron cinco internos y otro resultó herido en una reyerta en la cárcel nacional de Ciudad Bolívar, en el estado de Bolívar (sur).

En noviembre del año pasado, la CIDH había dictado medidas provisionales con respecto a la cárcel de Tocorón en las que pedía al Estado venezolano "la adopción de las medidas que fueran necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral" de los reos.

"La CIDH urge nuevamente a las autoridades venezolanas a implementar acciones de impacto inmediato sobre la situación de riesgo en que se encuentran las personas privadas de libertad", señala un comunicado de la comisión adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estas medidas incluyen la adecuación de las condiciones de los centros de reclusión venezolanos a los estándares internaciones, así como la adopción de acciones inmediatas y planes a mediado o largo plazo para garantizar la vida y la integridad personal de los internos.