Actualizado 13/11/2014 11:04 CET

Maniquíes de colegialas embarazadas en Caracas

Maniquíes de colegialas embarazadas en un centro comercial de Caracas
Foto: REUTERS

CARACAS, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   Dos organizaciones sociales han colocado maniquíes de colegialas embarazadas en el escaparate de un centro comercial de Caracas con la intención de reabrir el debate sobre la educación sexual en Venezuela.

   Fundana y Construyendo Futuros, ONG dedicadas a los niños, son los responsables de la colocación de estos tres maniquíes vestidos con el uniforme azul marino que usan todas las alumnas de educación media de Venezuela que lucen un abultado vientre.

   Los tres maniquíes estarán allí un mes, tras el cual la experiencia podría trasladarse a otros centros comerciales de Caracas y Venezuela, si es que ha finalizado con éxito.

   La iniciativa ha generado una gran polémica. "Me parece horrible, muy feo. Si yo fuera una madre caminando por aquí, no quisiera que mis hijos vieran eso", ha dicho Kelly Hernández, una estudiante de 18 años de edad.

   En cambio, su amiga se ha mostrado más comprensiva. "Sí, es chocante verlo en un escaparate, pero es la verdad, no se puede negar. Es común ver a muchachas embarazadas en la calle. Esto te obliga a pensar en el problema", ha indicado Auriselvia Torrealba, de 20.

   "La reacción de la gente cuando las ve es impactante. Este es un tema tabú en Venezuela y justamente queremos que se hable más", ha comentado la presidenta de Construyendo Futuros, Thalma Cohen. "Hay gente que se pone muy brava y otros que nos felicitan", ha añadido.

   Según las ONG, en Venezuela cada tres minutos una adolescente se queda embarazada y un 23 por ciento de los recién nacidos son de madres menores de 18 años.

   Naciones Unidas ha expresado recientemente su "profunda preocupación" por este tema. De acuerdo con sus datos, en Venezuela la tasa de natalidad entre adolescentes es de 101 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, una de las más altas de América Latina, y la mortalidad materna es de 92 por cada 100.000 niños nacidos vivos, conforme a la media regional.

    TE PUEDE INTERESAR... 

     El 20% de las colombianas son madres antes de cumplir 18 años

    La probabilidad de abandono escolar por embarazos crece un 370% en México