Actualizado 23/08/2011 03:57 CET

Venezuela/Colombia.- Caracas pide a Bogotá la extradición de un sicario que colaboró con el narcotraficante Walid Makled

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La justicia de Venezuela solicitará a Colombia la extradición del sicario venezolano Víctor Rafael Reales Hoyos --detenido por la Policía colombiana el pasado mes de mayo--, por supuestamente colaborar con el narcotraficante Walid Makled en al menos 18 asesinatos, según ha informado la emisora colombiana Caracol.

"Declaro procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Víctor Rafael Reales Hoyos (...) al Gobierno de Colombia", ha señalado la jueza del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ninoska Queipo.

El pasado mes de mayo, la Policía de Colombia informó de la captura en el puerto de Barranquilla de dos presuntos sicarios que trabajaban para Makled, detenido en agosto de 2010 en Colombia y extraditado a Venezuela el 9 de mayo. Makled aseguró a su llegada a Caracas tener pruebas que vinculan al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el narcotráfico.

"Yo le digo, si yo fuera seguido adelante, yo le digo que yo saco ese Gobierno doctor, oyó, lo saco de ese Gobierno, porque si ellos me están acusando, bueno, si yo soy culpable entonces todos ellos son culpables", señala Makled.

En una entrevista ofrecida en abril a la cadena norteamericana Univisión, 'El Turco' afirmó que a través de sus empresas mantuvo negocios con el Gobierno de Chávez durante ocho años, pero no sólo relacionados con el narcotráfico sino también con otras áreas --como el almacenamiento y traslado de mercancías-- que le permitieron acumular una fortuna de 1.200 millones de dólares (844 millones de euros).

Las empresas de Makled tenían una nómina que representaba en conjunto pagos de un millón de dólares (703.000 euros) para sus empleados, entre los que figuraban cinco diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 40 generales de las Fuerzas Armadas y otros altos mandos militares. "Cualquier cosa que uno necesitaba ahí uno los tenía", aseveró.

Además de los asesinatos, la Fiscalía de Caracas acusa a Makled de formar parte de una organización que enviaba más de diez toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.