Actualizado 04/06/2012 18:52

Colombia inicia los trámites para la extradición de uno de los jefes de la banda Los Rastrojos


BOGOTÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han iniciado este lunes los trámites para la extradición de Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', uno de los jefes de la banda colombiana Los Rastrojos, capturado el fin de semana en una hacienda ubicada en el oeste de Venezuela.

La Policía Nacional de Colombia ha enviado al Ministerio de Exteriores de ese país las órdenes de captura que habían emitido contra 'Diego Rastrojo', para que sean trasladas a Venezuela mediante los canales diplomáticos correspondientes, informa la emisora colombiana Caracol Radio.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha celebrado la captura de este peligroso criminal y ha agradecido a Caracas su colaboración, sin embargo, no ha precisado si están dispuestos a extraditar a 'Diego Rastrojo' a Estados Unidos, donde está solicitado por delitos relacionados con narcotráfico.

Pérez Henao fue capturado el pasado fin de semana en una hacienda situada en el municipio de Rojas, en el estado de Barinas (oeste de Venezuela), donde se hacía pasar como capataz mientras que a sus cómplices los tenía como supuestos obreros.

"Logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao, un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal Los Rastrojos", ha expresado el ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami.

Los Rastrojos es una de las bandas criminales --conocidas como 'bacrim'-- más peligrosas y poderosas de Colombia. Según estimaciones oficiales, la organización cuenta con unos 900 integrantes que actúan en varias regiones del país.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros). Medios locales revelaron que dos personas habrían informado a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía de Colombia sobre el paradero de Pérez Henao.

La Policía Nacional ha confirmado, además, que con 'Diego Rastrojo' suman 36 los líderes de las 'bacrim' que han sido detenidos en el extranjero en los últimos dos años.