Actualizado 27/12/2010 18:49:35 +00:00 CET

Venezuela.- Decomisan en Venezuela 24,6 toneladas de cocaína en un año

CARACAS, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Un total de 24,6 toneladas de cocaína se han decomisado este año en Venezuela, un 12,6 por ciento menos que el año anterior, según ha informado este lunes la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Según cifras de 2009, las autoridades venezolanas decomisaron durante ese año un total de 27,7 toneladas de cocaína. En un comunicado, la ONA aseguró que "hasta la fecha, 63,3 toneladas de droga en diferentes procedimientos realizados en el país" se habían incautado y que la mayoría de ella era marihuana.

En este sentido, la ONA informó de que en las 10.000 operaciones realizadas se han detenido a 12.000 personas, de las cuales un 64 por ciento eran de nacionalidad colombiana.

La ONA ha declarado que los logros que llevan a cabo los organismos de seguridad del Estado "permiten corroborar" la aportación "de Venezuela en la lucha contra ese flagelo mundial".

Venezuela no está considerada como un importante productor de droga, pero sí se utiliza como enlace para dirigir la droga hacia Centro y Norteamérica, así como a países de África occidental, desde donde se traslada luego a Europa. Los tres principales productores de cocaína son Colombia, Perú y Bolivia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó la situación y ha dicho que su país es "víctima" del narcotráfico al encontrarse en medio de la ruta entre Colombia y Estados Unidos. Por su parte, Washington denuncia que Venezuela no hace lo suficiente para reducir el tránsito de estupefacientes en su territorio.

Sin embargo, Caracas asegura que ha multiplicado las detenciones de narcotraficantes e incautaciones de droga desde que expulsó en el 2005 por espionaje a la Agencia Antidroga de Estados Unidos.