Actualizado 15/02/2010 19:51

Venezuela.- Detienen a dos supuestos responsables de la muerte de un estudiante durante las revueltas de enero


CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Venezuela informó este domingo de la detención de Freddy Orta y Rubén Darío Valero, acusados del homicidio del estudiante Marcos Rosales que murió el pasado 25 de enero durante las revueltas suscitadas por el cierre de seis canales de televisión y de tentativa de homicidio de otros tres jóvenes con heridas de bala en la ciudad de Mérida, en el estado homónimo (oeste).

La Fiscalía acusó a Orta de un delito de homicidio intencional por la muerte del joven y solicitó prisión preventiva para el detenido como medida de seguridad para evitar cualquier intento de fuga.

Los magistrados encargados de la instrucción del caso, aceptaron las peticiones de la acusación y ordenaron de forma inmediata la reclusión del imputado en el Centro Penitenciario de la Región Andina hasta que el Tribunal correspondiente emita su fallo.

Por su parte, Valero se enfrenta a un cargo de homicidio en grado de complicidad por la muerte de Rosales y por tentativa de homicidio por las heridas ocasionadas a los jóvenes Eliobel Pulido, Douglas Cabrera y Armín González por impacto de bala.

Al igual que con su compañero, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Valero que fue recluido en el mismo centro que el otro acusado donde permanecerá hasta que se dicte sentencia.

Orta fue detenido en un edificio de la residencia de Las Marinas, en la ciudad de Mérida, mientras que Valero se presentó de forma voluntaria ante las autoridades después de que éstas tramitaran una orden de captura en su contra.

El pasado 25 de enero centenares de estudiantes y representantes de la sociedad civil se manifestaron en diversos puntos del país en señal de protesta por el cierre de seis canales de televisión --Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmosón, Momentum, América TV, American Network y TVN Chile-- por supuestas faltas administrativas y por exceder los límites de producción venezolana fijados por la legislación vigente.

La revueltas fueron reprimidas por la Policía local y se saldaron con la muerte de los estudiantes Marco Rosales, con tres impactos de bala, y Yorsinis Carrillo, con un disparo en el pecho, y 33 heridos, además de diversos daños materiales.