Venezuela.- Diez personas mueren y 336 familias resultan afectadas por las intensas lluvias de los últimos días

Actualizado 22/10/2006 17:30:30 CET

CARACAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diez personas fallecidas y 336 familias afectadas es el saldo que han dejado las intensas lluvias caídas en Venezuela en los últimos días, informó el director nacional de Protección Civil, coronel Antonio Rivero.

Según explicó, el mal tiempo registrado en gran parte del territorio es consecuencia de una vaguada que afecta sobre todo al noroeste venezolano, y destacó que los estados más afectados son Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Yaracuy, Zulia y Distrito Capital.

Las torrenciales precipitaciones caídas en el estado Anzoátegui produjeron grandes inundaciones en avenidas y calles de las localidades de Puerto La Cruz, Lechería, Barcelona y Guanta, aunque no se registraron daños materiales, según indica el diario local 'El Universal'.

En Apure, en el municipio de Achaguas, Rivero señaló que "ocho horas continuas de lluvias anegaron y colapsaron los sistemas de drenaje" provocando la inundación de las viviendas aledañas y fallas en el servicio eléctrico.

El estado Aragua es "uno de los más afectados", ya que en la localidad de Girardot, se desbordó "una quebrada con arrastre de sedimento, lodo y piedras que afectó al tráfico y a algunas viviendas".

El director de Protección Civil de Aragua, Félix Pérez, explicó que se mantiene la alerta amarilla y el control de las zonas más vulnerables.

Por su parte, los servicios de emergencia de la localidad de Lara contabilizaron hasta ayer 400 damnificados, de los cuales 370 permanecían en albergues, mientras que el resto se había alojado en casas de familiares y amigos.

ALTO RIESGO EN TODO EL PAÍS

El director del organismo, teniente coronel Arnoldo Cañizales, aclaró que podría aumentar el número de personas damnificadas, ya que existen viviendas en zonas de alto riesgo que están siendo desalojadas por las autoridades, algunas totalmente inhabitables.

Asimismo, Rivero corroboró el fallecimiento de dos menores de edad en Caracas al desplomarse un muro de contención, y señaló que hasta el momento no tienen información sobre las siete personas desaparecidas en el barrio de Miranda que han reseñado algunos medios de comunicación.

Rivero reconoció que la situación en el país se ha vuelto "crítica", e informó que Protección Civil ha dado parte a todas las instituciones del Estado, las cuales " ya están prestando toda su colaboración".

En las últimas 24 horas, Protección Civil ha registrado 336 familias afectadas, seis de ellas damnificadas y 1.595 personas en zonas de alto riesgo. Informó que en lo que va de año, 25.124 familias han resultado afectadas por las precipitaciones.