Venezuela/EEUU.- Venezuela firma un acuerdo de cooperación educativa con una asociación civil de EEUU

Actualizado 01/07/2006 1:17:00 CET

CARACAS, 30 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela suscribió hoy un acuerdo de cooperación educativa con una asociación civil estadounidense para atender problemas de violencia, drogadicción y alcoholismo, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El convenio fue firmado entre el viceministro venezolano del Interior, Yuri Pimentel, el ente estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV) y la Asociación de Barrios Unidos de Santa Cruz de California (Estados Unidos).

Como parte del acuerdo, el BIV realizará un aporte inicial de 100.000 dólares, pero no se ofrecieron más detalles. Pimentel indicó que el convenio permitirá desarrollar programas de capacitación y de formación de expertos en materia de prevención de la violencia, problemas de tóxicodependencia y de alcoholismo.

Según el viceministro, "en los próximos días visitará Venezuela una primera delegación de Barrios Unidos para conocer los diversos proyectos que desarrolla el Ministerio y la realidad venezolana con sus pros y sus contras".

"Este primer proyecto de cooperación con la asociación Barrios Unidos permitirá dar continuidad a las alianzas directas con otras asociaciones civiles del pueblo estadounidense", agregó.

Por su parte, el cantante y activista estadounidense Harry Belafonte agradeció la "generosidad del pueblo venezolano", y resaltó que el convenio abre el camino a una "mayor solidaridad entre los pueblos de Estados Unidos y Venezuela".

El Gobierno de Hugo Chávez inició el año pasado un plan de cooperación con comunidades pobres de Estados Unidos para venderles combustible para calefacción con un descuento del 40 por ciento.

Como parte del convenio firmado hoy, la empresa Citgo, filial estadounidense de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), efectuó el año pasado envíos de combustible barato a habitantes pobres del barrio neoyorquino del Bronx, así como a Vermont, Rhode Island, Massachusetts, y reservas de indígenas en Maine.